Instalación solar para antiguas casas holandesas

0
86

Las tecnologías renovables no solo hay que aplicarlas a la nueva arquitectura, también son idóneas para los edificios antiguos. Muchos edificios necesitan una renovación que los haga menos derrochadores de energía, a la vez que mejore su aislamiento. Prêt-à-loger (listo para vivir) se creó precisamente para una tipología de viviendas adosadas muy típicas en Holanda, las llamadas Doorzonwoning. La idea es incorporarles la energía solar, sin tener que realizar obras de remodelación.

pret-a-loger-casa-adosada-holandesa

Según estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Delft, cerca del 60% de los ciudadanos holandeses viven en este tipo de casas. La cuarta parte de ellas se construyó en la época de postguerra. Pero muchos de sus propietarios desearían también que fueran hogares sostenibles de bajo consumo energético, sin que ello supusiera la elaboración de un proyecto de reforma considerable.

piel-fotovoltaica-casas-holandesas piel-solar-casas-holandesas

Con esta innovadora idea es posible aplicar una ‘piel solar’ (fotovoltaica) a cada uno de estos edificios históricos, en la parte más soleada. También se añadiría una capa extra de aislamiento en el lado más frío, con el fin de evitar pérdidas importantes de calor. Para optimizarlo, este sistema cuenta con un método que permite controlar la abertura de dichas capas durante las diferentes estaciones. Y como era de suponer, dicha instalación se puede llevar a cabo sin que los residentes tengan que ausentarse de sus hogares.

Prêt-à-loger es en realidad un equipo de 46 estudiantes de la Universidad de Delft, que participaron en el Solar Decathlon 2014 Europe, con la vivienda Home With a Skin.

piel-solar-casas-holandesas-esquema

Hay más información en la página oficial del proyecto Prê-à-loger.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]