Centro para inmigrantes hecho con contenedores

0
50

Este proyecto se realizó gracias a la alta disponibilidad de contenedores marítimos de segunda mano en China, y a determinadas donaciones. Fue una ONG la que se encargó de construir este Centro Comunitario Shanghai GuCun. También es conocido como Shanghai GuCun Migrant Community Center. Los trabajadores migrantes en China a menudo viven en asentamientos inapropiados, y pueden ser reubicados sin apenas aviso por parte de las autoridades locales. Estas instalaciones se crearon para facilitar dichos asentamientos.

Centro Comunitario Shanghai GuCun

Centro Comunitario Shanghai GuCun

Este centro comunitario se construyó en un antiguo solar industrial. Se hizo utilizando un total de 13 contenedores de 20 pies. Este método permitió que el edificio tuviera un coste bajo de ejecución. Además es escalable, flexible en sus funciones, y fácilmente desmontable para trasladarse a otro lugar, si fuera necesario. Contiene dos aulas y un área de juegos al aire libre.

Combinando varios módulos se creó una gran aula. Sirve para actividades con la primera infancia, talleres para adultos, así como lugar de reuniones para la comunidad. Pero también es un espacio que permite múltiples configuraciones, gracias a un mobiliario que ahorra espacio cuando no se está utilizando, y a una pared divisoria plegable.

balcon trasero Centro Comunitario Shanghai GuCun

mobiliario del aula

interior Centro inmigrantes contenedores mobiliario

interior Centro inmigrantes contenedores sala grande

Se han mantenido las puertas de los contenedores con el fin de aportar seguridad al centro, y control de la radiación solar durante los meses de calor. Para permitir el paso de la luz, se les ha practicado unas perforaciones. Y cuando el clima es el adecuado, se pueden abrir unas grandes puertas correderas situadas en su fachada. Todo el interior de los contenedores se ha transformado con acabados acordes a su nuevo uso. Por eso se añadió una capa de aislamiento, mientras que el exterior mantiene el aspecto corrugado, pintado en rojo.

El espacio al aire libre también se ha preparado para determinados juegos, reuniones, y eventos. Hay bancos de trazado curvo que son ligeros y móviles. Además se colocó un pavimento especial de goma para que los niños no se lastimen.

Sobre el autor

El Centro Comunitario Shanghai GuCun fue construido por la organización INCLUDED, y diseñado por el arquitecto Matt Mueller (HUE Architecture). Como director de diseño de dicha ONG, Matt supervisó tanto el diseño como la construcción de este centro comunitario. Fotos: Marco Jacobs, y Jennifer Ha.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]