Casa Flotanta: sobre una estructura puente

2
99

La construcción de la Casa Flotanta se hizo con tecnología prefabricada debido a las características tan peculiares del lugar. Se trataba de un terreno con una pendiente muy pronunciada, en el que las vistas al océano solamente existían en la parte media-alta. Además de esa decisión, también se pensó que lo idóneo sería mantener intacto el perfil del terreno. Esto implicaba evitar construir unos costosos muros de contención. El resultado fue una vivienda con unas espectaculares panorámicas, y que parece flotar en el sitio.

terrazas-Casa-Flotanta-balcones

Esta casa está construida en una colina cercana a Puntarenas (Costa Rica). Se crea a partir de módulos prefabricados que se repiten sobre una estructura de acero. Toda ella se apoya en varios soportes de hormigón. Esta disposición no solo facilitó su construcción, sino que además permitió que el edificio pudiera ampliarse en un futuro.

dibujos-opciones-construccion-en-ladera-Casa-Flotanta

Casa-Flotanta-exterior-lateral Casa-Flotanta-exterior terrazas-Casa-Flotanta

El módulo más grande contiene la sala, cocina, y comedor, además de una amplia terraza con vistas sobre la selva y el océano. Esta terraza está conectada con las de los dormitorios, uno en cada módulo. El cuarto de ellos lo forma el baño principal, que está orientado hacia la colina, y todos los módulos comunican a un corredor que tiene las paredes de bambú. Se podría decir que se trata de una vivienda construida sobre un puente.

Muchos de los elementos (y parte del mobiliario) están hechos con madera de teca local. Hemos de añadir que la Casa Flotanta recoge y almacena el agua de lluvia, tiene paneles solares térmicos que proporcionan agua caliente y calefacción, y una iluminación con tecnología LED. También tiene prevista una instalación de paneles fotovoltaicos.

Casa-Flotanta-esquema-disposicion-habitaciones

cuarto-baño-Casa-Flotanta

  sala-Casa-Flotanta-comedor

Casa-Flotanta-vista-desde-abajo

El diseño de esta casa ha sido realizado por el arquitecto Benjamín García Saxe.

2 COMENTARIOS

  1. Quisiera saber más detalles constructivos para hacer un cálculo de costos.

    Actualmente realizo mi tesis de investigación de implantación económica en pendientes de la periferia urbana en Perú, SE AGRADECE DE ANTEMANO CUALQUIER CONSEJO, DATO E INFORMACIÓN relacionado al tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]