Torre Ecuador: con protección textil retráctil

1
95

La Torre Ecuador es un proyecto para la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia). Se trata de un sencillo rascacielos de planta cuadrada, de 380 metros de altura (80 pisos). El uso principal de este rascacielos es el de oficinas. Cuenta con servicios asociados como auditorio, restaurantes, clubes de ejecutivos, y tiendas. Estas características no dicen gran cosa, pero sí su capa textil externa, fabricada de teflón (PTFE). Fue diseñada para darle protección durante las horas del día de mayor radiación solar.

Torre-Ecuador-Kuala-Lumpur

seccion-Torre-Ecuador

La piel exterior  se puede recoger gracias a un sistema de cables, como un toldo, a lo largo de tres secciones diferentes de la torre. Este mecanismo le da un aspecto muy peculiar al edificio. Y lo transforma dependiendo de las condiciones externas. La tela de protección está diseñada para dar sombra y permitir la visión a través de ella. El siguiente gif animado es una demostración de cómo se pliega y despliega dicha piel.

Textil-exterior-Torre-Ecuador

Imágenes explicativas de la Torre Ecuador

Se han añadido algunas descripciones, a pie de foto, de otras interesantes características de este nuevo rascacielos para Kuala Lumpur. Eso sí, echamos de menos la posibilidad de que esa fachada retráctil pudiera tener capacidades fotovoltaicas.

Torre-Ecuador-caracteristica-velo-protector
(Izquierda): La tela exterior está reforzada con fibra de vidrio, tiene una opacidad del 85%. El velo es de plata en su cara exterior, con el fin servir de barrera al calor, y negro en el interior para mejorar la visibilidad. (Centro): Durante el día, la tela se extiende, mediane una red de cables. (Derecha): En la noche, o en días nublados, se puede recoger.
Torre-Ecuador-esquemas-ascensores-estructura
(Izquierda): Para el transporte, se utilizarán ascensores de dos pisos. (Centro): el núcleo estructural es bastante esbelto. (Derecha): la altura libre de suelo a techo, en cada piso, es de 2,9m.
Torre-Ecuador-esquemas-fachada
(Izquierda): Toda la fachada es de vidrio, de triple capa, ofreciendo amplias panorámicas urbanas a sus ocupantes. (Centro): la superficie salvada por las oficinas se añade a otras áreas de la torre. (Derecha): como el rascacielos se encuentra en el ecuador, recibe luz solar directa en sus cuatro lados.
Torre-Ecuador-planos-planta-oficinas
(Izquierda): Plano de planta tipo de las oficinas. (Derecha): plano de planta de oficinas privadas.
Torre-Ecuador-planos-planta
(Izquierda): Nivel Sky Lobby. (Derecha): Nivel de Executive Club.
Torre-Ecuador-planos-planta
Vista desde una oficina con la capa exterior extendida y protegiendo del sol.
Torre-Ecuador-vista-sin-la-tela-exterior
Vista desde una oficina sin la tela exterior expuesta.

 Torre-Ecuador-renders

El proyecto Equator Tower fue ideado por REX Architecture.

1 COMENTARIO

  1. Parece una idea muy buena para reducir el calor.

    Pero que mantenimiento tiene esa protección textil, porque con el tiempo se ensuciará y ya no será tan blanca y eso puede afectar a la estética del edificio y reducir la visión desde el interior.

    Me imagino que también estará limitada a usarla en días que no haya viento.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]