OrbSys: ducha para ahorrar agua y energía

0
98

Uno de los puntos donde más agua se consume en las viviendas lo encontramos en el cuarto de baño. Ahí la ducha se lleva un porcentaje bastante elevado, tanto de agua como de energía necesaria para calentarla. Según estudios llevados a cabo por diferentes organizaciones, cada vez que nos duchamos gastamos una media de 50-80 litros de agua. Con estos datos, se hace necesaria la incorporación de métodos eficaces que ayuden al ahorro de agua en los edificios.

OrbSys-ducha-ecologica

balneario-sueco-Ribersborg
Balneario en Estocolmo donde ya se ha probado con éxito OrbSys.

A Mehrdad Mahdjoudi se le ocurrió que los sistemas empleados para los astronautas podían servir de inspiración a la hora de diseñar una ducha que evitara el derroche. Por eso creó OrbSys, una ducha que lleva incorporado un sistema de purificación para lograr un ahorro de agua del 90%, y un 80% en energía. Con estos porcentajes, el consumidor puede alcanzar un ahorro anual considerable.

Lógicamente para conseguir esas cifras, la ducha tiene un circuito -casi- cerrado de agua caliente. Se le ha incorporado un sistema instantáneo que la filtra y purifica antes de bombearla, con más calidad incluso que el agua potable que sale del grifo. Al ser tan rápido el proceso, el agua apenas necesita ser recalentada. Por tanto, 5 litros son más que suficientes para una ducha de 10 minutos. En ese tiempo una ducha normal gastaría 150 litros aproximadamente. En comparación con otros métodos de ahorro, este sistema no disminuye el flujo de agua. Tiene capacidad para mantener un caudal de 15 litros por minuto.

La ducha OrbSys ya se ha estado probando en un balneario sueco, con un uso intensivo de bañistas. Su respuesta fue sorprendente, tanto en funcionamiento como en el ahorro alcanzado. Esperemos que duchas de este tipo proliferen en los próximos años, y tengamos un futuro cada vez más sostenible. Métodos similares se podrían aplicar a toda la instalación de fontanería de las viviendas.

dibujo-ducha-OrbSys

Hay más información en el sitio web de Orbital System.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]