DesertSol: casa de energía cero preparada para el desierto

0
108

La casa del equipo de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV) tuvo el mérito de ser el proyecto americano con mejor valoración en el Solar Decathlon 2013. Acabó a poco más de 4 puntos de la casa ganadora (Austria). Desde los primeros días de competición, DesertSol ya empezó a ocupar las primeras posiciones, nunca estuvo en cabeza, pero en los últimos días se colocó segunda, y de ahí no se movió.

render-DesertSol-casa-ecologica

Lo más destacable de la casa DesertSol (Team UNLV)

Probablemente el éxito obtenido en el concurso se debió al enfoque que el equipo de Las Vegas aplicó a esta vivienda prefabricada. La orientó a un sector de la construcción que ha resistido muy bien la crisis: el de segunda residencia (o casa de vacaciones). Se trata de una bolsa de clientes protagonizada principalmente por profesionales acomodados, sensibles a los temas medioambientales, las innovaciones tecnológicas, y al buen diseño arquitectónico.

El edificio desarrolla un programa sencillo en un espacio de apenas 70m2, por eso es ideal para una pareja sin hijos. Se compone de dos módulos, uno destinado a la zona de día (cocina, comedor, salón), y un segundo que engloba el dormitorio, baño, y cuartos técnicos. Esta disposición facilita bastante su transporte por carretera.

DesertSol-casa-ecologica-cocina DesertSol-casa-ecologica-dormitorio DesertSol-sala-casa-ecologica fachada-DesertSol-casa-prefabricada

Pero DesertSol además está pensada para adaptarse a las duras condiciones del desierto de Mojave. Aprovecha parte de sus recursos renovables (abundante sol y escasa agua de lluvia), con un diseño de vivienda que funciona de manera eficiente, y autosuficiente.

La lista de características sostenibles de este proyecto queda resumida de la siguiente manera:

  • Cuenta con fachada ventilada realizada con revestimiento exterior de madera recuperada.
  • Sus paneles fotovoltaicos (7,5 kilovatios de electricidad) proporcionan energía suficiente para la iluminación LED, aparatos split de calefacción-refrigeración, y electrodomésticos.
  • Las pocas aguas pluviales que esta vivienda recoge son utilizadas para el riego, y para enfriar la cubierta. Lo hace mediante una ‘torre de frío’ que refrigera por la evaporación del agua.
  • La calefacción se realiza con una instalación por suelo radiante que utiliza agua calentada por los paneles térmicos solares, situados en el jardín. El agua caliente sanitaria también se consigue mediante estos paneles.
  • Hay un sistema domótico que ayuda a controlar el funcionamiento eficiente de todo el hogar, controlando luces, electrodomésticos, termostatos,… Se realiza desde una aplicación especialmente diseñada que funciona tanto en un tablet como en un smartphone.

Esta vivienda ecológica está a la espera de la certificación LEED Platino, y una vez acabado el Solar Decathlon puso rumbo a Las Vegas. Allí se exhibió como prototipo con carácter educativo.

Comportamiento en el concurso

DesertSol compartió el primer premio con otras viviendas en los concursos de «Agua Caliente» y en el de «Balance Energético». Ganó en solitario la prueba de Market Appeal, también conocida como «Viabilidad de Mercado».  Los peores resultados los obtuvo en «Accesibilidad» (puesto 13), y en «Electrodomésticos» (9); en el resto, esta propuesta consiguió un comportamiento bastante bueno, como se puede apreciar en su tabla de clasificación.

[gap height=»20″]

puntos-casa-DesertSol-SD2013

Había más información en el sitio oficial de la Casa DesertSol. Fotos del álbum del Departamento de Energía en flickr.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]