Más de 200.000 personas interesadas en ir a Marte

0
87

El proyecto Mars One abrió en abril del 2013 el Programa de Selección de Astronautas para ir al planeta rojo. En una primera ronda se interesaron 202.586 personas (registro) de más de 140 países, la mayoría de Estados Unidos. Pero en el momento de escribir este artículo, ya habíamos contabilizado 2.793 aspirantes que habían dejado ya su vídeo promocional para ir a Marte. Son parte de los que finalmente decidieron pagar la cuota de inscripción (entre 5 y 73 dólares) ya que algunos han preferido quedar en el anonimato.

Mars-One-casas-prefabricadas-en-Marte

El asentamiento en el planeta rojo tendrá un tamaño aproximado de 1.000m3, un total de 250m3 por persona. Cada habitáculo tiene una sección hinchable y una esclusa de aire. Se trata de las primeras viviendas en Marte, colocadas allí tres años antes de que lleguen los colonos. Estas casas marcianas cuentan además con materiales para construir más habitaciones. Según la organización, este hábitat tendrá carácter modular, y será construido con sistemas redundantes. Eso quiere decir que si una parte hinchable se daña (sin posibilidad de reparar), el conjunto sigue siendo seguro y funcional.

Habrá paneles solares en el exterior, y una granja dentro para el cultivo de alimentos.

Mars-One-primeros-colonos-en-Marte

Mars-One-granja

¿Quién quiere vivir en Marte?

Quieren ir al planeta rojo gente de todas las edades, desde jóvenes de 18 años, a personas que ya han cumplido los 80. Eso sí, predomina el grupo de chicos frente al de las chicas. Por ahora el perfil más valorado en la web es el de un inspector eléctrico llamado Willard Sollano (Filipinas). El mundo hispano también está representado en esta lista, principalmente de México, España, Colombia, y Argentina. Yuri López (de Uruguay) es el aspirante latino con mejor rating, seguido muy de cerca por Rafael (España). Qué duda cabe que manejar el inglés será un requisito fundamental, aún así hemos encontrado candidatos que se han expresado en castellano (principalmente argentinos), siendo Fernán Abel (Guatemala) el de mayor puntuación.

El top 20 por países, es el siguiente:

  1. Estados Unidos de América 47.654
  2. India 20.747
  3. China de 13.176
  4. Brasil 10.289
  5. Gran Bretaña 8.497
  6. Canadá 8.241
  7. Rusia 8.197
  8. México 7.464
  9. Filipinas 4.365
  10. España 3.722
  11. Colombia 3.476
  12. Argentina 3.474
  13. Australia 2.926
  14. Francia 2.538
  15. Turquía 2.510
  16. Chile 2.475
  17. Ucrania 2.340
  18. Perú 2.293
  19. Alemania 2.225
  20. Italia 2.070

Proceso de selección de candidatos

Una comisión de selección elegirá a los posibles colonos de Marte en 4 rondas. Se hará a lo largo de varios años, estando previsto que para el 2015 varios equipos (entre 6-10) de cuatros personas realicen una formación que durará 7 años. En el 2022, uno de esos equipos tendrá billete de ida para vivir en Marte el resto de sus vidas.

Al final del 2013 se realizará una primera selección de candidatos. En el 2014 se inicia la segunda ronda, con entrevista personal a cada uno de ellos, de la que se hará otra selección. La tercera ronda es regional, y está prevista su retransmisión por televisión-internet, participando los aspirantes en diferentes retos que demuestren su idoneidad para ir a Marte. Recordemos que Mars One pretende convertirse en el mayor evento mediático de la historia, de ahí surge su financiación. Será el público el que elija a un ganador por región.

Todos los seleccionados en la cuarta y última ronda deben tener un alto nivel de inglés. Este evento será retransmitido a todo el mundo, donde competirán diferentes grupos internacionales elegidos por el comité de selección. Los grupos tendrán que demostrar su capacidad para vivir y trabajar en condiciones extremas. Al menos seis grupos de candidatos recibirán formación en una copia avanzada de lo que encontrarán en Marte, siendo en 2022 cuando el comité elija al equipo de cuatro personas ganador que al año siguiente partirá a Marte.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]