CarbonLight Homes: viviendas sostenibles de Velux

0
97

El diseño de CarbonLight Homes forma parte de Model Home 2020. Es una serie experimental de viviendas que la conocida marca VELUX construyó, siguiendo el desarrollo de edificios sostenibles. En total son 6 proyectos, repartidos en cinco países europeos, en los que se llevó a cabo un diseño que favoreciera la eficiencia energética. Son casas de un alto nivel de confort, y un mínimo impacto medioambiental. Además de ajustarse a esas características, para cada vivienda se tuvo en cuenta las condiciones climáticas, culturales, y arquitectónicas locales.

CarbonLight Homes-casas-sostenibles-13

El proyecto que analizamos en este post es una vivienda adosada construida en Kettering (Reino Unido). Fue de los primeros edificios que se acogieron a la norma ‘vivienda de carbono cero‘ del gobierno británico. Pero hay que añadir que también se ajusta al Nivel 4 del Código de Casas Sostenibles. Cada CarbonLight Home consigue reducir las emisiones de carbono en un 70%.

CarbonLight Homes-exterior

interior-CarbonLight Homes

El proyecto se desarrolla en tres plantas, en modelos de 3 y 4 dormitorios. El diseño utiliza uno de los faldones inclinados de cubierta como fachada. En ellos se integran los modelos de ventanas y placas térmicas solares que Velux tiene en su catálogo (de doble y triple acristalamiento). El conjunto presenta perfecta armonía, y ofrece un factor de iluminación natural superior al 5% (el triple de la requerida en UK). La disposición de huecos permite que toda la vivienda esté ventilada, manteniéndola fresca en verano. En invierno se hace uso de un sistema de ventilación mecánica (con recuperación del calor), en cocina y cuartos de baño. Este calor reciclado ayuda a reducir el consumo en calefacción solar.

Las viviendas CarbonLight hacen uso de la energía solar para conseguir el agua caliente sanitaria y la calefacción. Además incorporan mecanismos de automatización para las ventanas y persianas, con el fin de reducir el consumo de energía. Todo ello garantizando un alto nivel de confort en las habitaciones.

escaleras-CarbonLight Homes-casas-sostenibles seccion-tecnica-casas-CarbonLight

Cada una de estas viviendas fue habitada por una familia, con el fin de llevar un control de su comportamiento energético durante un año. Una vez superado este periodo de prueba, se puso a la venta.

Vídeo de una CarbonLight Home

El siguiente vídeo enseña muchos aspectos relativos al proceso de construcción de estas casas sostenibles. Como se puede ver, hacen uso de una estructura de acero; además incluye interesantes recorridos por el interior y exterior, una vez la casa estaba acabada.

Este diseño fue encargado por Velux a los arquitectos de HTA. Hay más información sobre esta vivienda sostenible en la web de Velux. Fotos de Adam Mørk.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]