Sede de Pasona en Tokio: oficinas y granja urbana

1
104

Pasona es una multinacional japonesa dedicada a ofrecer una amplia variedad de servicios de dotación de personal. Realizó una interesante reforma de sus oficinas centrales de Tokio. Este proyecto se aproxima a los conceptos de granjas verticales que han pasado por nuestro blog. Estamos ante un edificio (9 plantas) de casi 20.000mde superficie, de los cuales 4.000 están dedicados a espacio verde cultivable.

La renovación de estas oficinas incluyeron una doble fachada con jardín vertical, oficinas, auditorio, cafetería, y jardín en la azotea. Pero la guinda fueron las instalaciones de agricultura urbana ubicadas dentro del propio edificio. Están junto a los espacios de trabajo de los empleados, y a la vista del público en general. Hay más de 200 especies cultivadas, incluyendo frutas, verduras, y arroz. Todas ellas son preparadas y recolectadas por los propios trabajadores, para consumo en el mismo edificio. La sede de Pasona es ahora mismo la mayor granja urbana (en el interior de un inmueble) que hay en Japón.

cultivos-oficinas-Pasona-Tokio

ante-despues-oficinas-Pasona-Tokio
Antes y después de la remodelación. Fachada con jardines verticales.

En las fotos se puede ver que tanto las instalaciones de cultivo hidropónico como las de tierra están repartidas por las oficinas. Los tomates están suspendidos sobre las mesas de conferencias; los limoneros y otros frutales se utilizan para separar áreas de trabajo; las verduras están en el interior de las mesas de reunión; y los brotes de soja se cultivan en bancos. Especial interés tienen las imágenes tomadas del campo de arroz situado en el vestíbulo. Es todo un espectáculo en cualquiera de sus fases. Es interesante ver que esta ‘simbiosis’ se resolvió con un diseño sencillo, algo difícil de lograr en estas circunstancias.

Sobre estos cultivos hay que señalar que se dispuso una iluminación con lámparas HEFL, fluorescentes, y de tecnología LED. Se alimentan por un sistema de riego que está automatizado. Sirve de ayuda un control inteligente que monitoriza todas las instalaciones (humedad, temperatura,…). Así se mantiene un ambiente equilibrado durante las horas de oficina. También se favorece el crecimiento de las plantas durante el resto del tiempo.

recolectando-cultivos-oficinas-Pasona-Tokio cultivos-hidroponicos-oficinas-Pasona-Tokio cultivos-y-espacios-de-trabajo-oficinas-Pasona

La reforma de este edificio de oficinas fue llevada a cabo por los arquitectos de Kono Designs.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]