Récords de producción de energía eólica en España

0
69

Durante el mes de enero del 2013 la energía eólica en España superó por primera vez los 6TWh de producción de electricidad. Esa cantidad fue suficiente para abastecer el consumo mensual de casi todos los hogares españoles (los de potencia inferior a 10KW); o las necesidades anuales de países como Honduras y Bolivia. El día de mayor generación fue el 16 de enero, en el que se batió el récord de producción diaria, con 345.011MWh. Se superó al conjunto de tecnologías térmicas convencionales, según se puede observar en las gráficas añadidas, y que equivale a más del 50% de la energía demandada.

aerogeneradores-parque-eolicoPero no solo ese registro fue importante. Desde el 1 de noviembre hasta final de enero, esos fuertes vientos hicieron que la eólica fuera la principal fuente de generación de energía en España. Se logró una producción de 16.410GWh, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. Sirvió para cubrir el 26% de la demanda eléctrica peninsular durante esos meses.

Gracias a esa energía se redujo la importación de combustibles fósiles (en más de 300 millones de euros), y la emisión de CO2. También sirvió para mejorar la balanza de pagos del país. Dicho de otros manera: la economía ganó 3 euros por cada euro invertido en incentivos a las instalaciones eólicas. El sector está bastante satisfecho por estos datos, pero pide que se definan nuevos objetivos y un nuevo marco regulador para futuras inversiones. Eso evitaría el cierre de fábricas, y garantizaría la permanencia de muchas empresas en el país.

energia-generada-españa-16-enero-2013 demanda-produccion-energia-españa-16-enero-2013

Fuente: Asociación Empresarial Eólica (AEE). Gráficos obtenidos de Red Eléctrica de España (REE).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]