10 Sistemas renovables para producir energía limpia

0
72

Este blog está muy enfocado a las soluciones que acercan las fuentes de energía renovables a la Arquitectura. También sabemos que ese es uno de los principales motivos por los más de 52.000 usuarios de Facebook nos siguen. Por eso resulta lógico que las selecciones dedicadas a propuestas para generar energía limpia sean extensas. Los artículos relacionados con la energía solar y eólica suelen ocupar puestos relevantes en nuestros rankings. Destacan por el número de visitas, y por la cantidad de veces que fueron divulgados por las diferentes redes sociales.

En este post predomina el tema fotovoltaico. Lo hace por las soluciones reales que ya se están aplicando en muchos edificios. Y también por los conceptos y nuevos productos salidos al mercado. Además hemos añadidos en esta lista dos soluciones caseras para conseguir energía limpia (tanto solar como con molinos de viento). Seguro que mantendrán entretenidos a nuestros lectores más habilidosos. Y por último, hay un bloque con los cuatro avances científicos más destacables en celdas solares. Deseamos que pronto se vean aplicados en las futuras producciones de paneles fotovoltaicos.

[toc] [one_half]

Vidrio fotovoltaico y de color

vidrio-fotovoltaico-coloresDespierta mucho interés que un fabricante ofrezca paneles de vidrio en una amplia gama de colores, con los que poder formar muros cortina, fachadas ventiladas, y lucernarios.  Mucho más si aportan un aislamiento térmico y una barrera a la radiación IR y UV. Pero ya  es el remate supremo que sean capaces de producir energía. Estos paneles de vidrio son por tanto toda una innovación para la arquitectura. Nos estamos refiriendo al vidrio fotovoltaico de Onyx Solar.  [/one_half] [one_half_last]

Parque eólico en la azotea de un edificio

turbinas-savonius generan energía limpia azoteaEl alto precio de la factura de la luz, y la bajada de costes de las nuevas tecnologías fotovoltaicas y eólicas, hará posible que poco a poco vayamos viendo cómo muchos de los edificios urbanos van incorporando instalaciones de energías renovables en sus fachadas y cubiertas. En la torre de la Oklahoma Medical Research Foundation (OMRF) vimos un estupendo ejemplo de azotea con 18 turbinas eólicas (tipo Savonius) de casi 6 metros de altura.

 

[/one_half_last]

[one_half]

VIRTU: panel solar híbrido

VIRTU-panel-hibrido-solar-PVT-tejadoLo habitual en las instalaciones solares de las viviendas es ver paneles fotovoltaicos que generan energía limpia, y por otro, placas térmicas para la producción de agua caliente sanitaria. Los sistemas híbridos combinan ambas funciones en una misma instalación, son los llamados PVT, y de esta tipología conocimos los tubos de vacío VIRTU, que llevan incorporada la función fotovoltaica mediante unas celdas solares colocadas en su interior.

 

[/one_half] [one_half_last]

Sistema para integrar la energía solar en los edificios

vidrio-fotovoltaico-para-arquitecturaEste método aprovechaba las posibilidades del vidrio laminado fotovoltaico. Al arquitecto Daniel Martín Ferrero se le ocurrió diseñar un completo sistema para integrarlo en la arquitectura. Es una especie de piel fotovoltaica, que en inglés se denomina building integrated photovoltaic (BIPV). Este método se compone en tres capas: una que se utiliza como soporte; la segunda es para el montaje; y la tercera es la que contiene el vidrio fotovoltaico. Esta solución puede tener diferentes grados de opacidad.

 

[/one_half_last] [one_half]

Método casero de calefacción solar

calefaccion-solar-con-latas-refrescoCon la intención de convertir un garaje que no se utilizaba, en un lugar de trabajo, Peter Rowan hizo reformas reutilizando materiales y fabricando un método propio de calefacción, que consistía en una caja llena de 275 latas de refresco, debidamente recortadas y alineadas, y con un panel frontal de metacrilato. Este sencillo y económico sistema ‘hágalo usted mismo’ de calefacción solar (DIY/HUM) le permitió introducir aire caliente en el interior, y subir la temperatura de la habitación en varios grados. El artículo incluye un vídeo.

[/one_half] [one_half_last]

Turbina eólica por 20 dólares

turbina-eolica-con-una-rueda-bicicletaTambién los aerogeneradores domésticos tienen futuro pero, mientras bajan de precio, a mucha gente se le ocurren métodos caseros más baratos para construir uno. Encontramos un canal en Youtube de un usuario que había lanzado un proyecto para fabricar molinos de viento por 20 dólares (DIY/HUM), y en este post insertamos un vídeo que explicaba la forma de aprovechar una vieja rueda de bicicleta para convertirla en las aspas de una turbina eólica, simplemente añadiéndole unas tiras de cinta adhesiva entre sus radios.

[/one_half_last] [one_half]

Paneles solares en estructuras verticales

Torre-3D-placas-fotovoltaicas-MITLos paneles solares sí están experimentando una bajada de precios, por ese motivo unos investigadores del MIT pensaron que sería el momento de aumentar la densidad de superficie fotovoltaica por metro cuadrado. Elaboraron un algoritmo que diseñara diferentes configuraciones de disposición de celdas fotovoltaicas en unas estructuras verticales, hasta reducirlas en tres prototipos que construyeron para probarlos en una azotea. La energía limpia producida por estas torres superó en 20 veces la generada por métodos planos convencionales.

 

[/one_half] [one_half_last]

Tecnología fotovoltaica y fotocatalítica en el mismo panel

esquema-nanocristales-fotovoltaico-fotocataliticoUnos científicos de la Bowling Green State University consiguieron una manera de producir energía, con nanocristales inorgánicos. Es un método más duradero y resistente que el de moléculas orgánicas de algunos sistemas solares. Aparte de lograr unos paneles solares más competitivos, consiguieron que a su capacidad fotovoltaica se uniera la fotocatalítica. Es decir, que además de producir electricidad también generaran hidrógeno. Ese gas puede servir para alimentar una pila de combustible. En este post se explica con más detalle.

[/one_half_last] [one_half]

La primera célula solar de carbono

celda-solar-todo_carbonoUn equipo de investigación de la Universidad de Stanford encontró un método para recubrir celdas solares empleando tecnología barata. Los científicos patentaron el primer prototipo de célula solar (delgada y flexible) que está exclusivamente hecha con carbono. Esto representa un panorama muy prometedor en cuanto a aplicaciones, como por ejemplo las ventanas de los edificios. Pero eso ocurrirá cuando estas celdas solares de carbono alcancen una eficiencia mucho mayor que la de este prototipo.

[/one_half] [one_half_last]

Paneles fotovoltaicos con hierba

panel-fotovoltaico-fotosintesis-MITTambién el Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT) protagonizó otra de las noticias científicas más sorprendentes del año, con un descubrimiento que permitía la fabricación de paneles solares económicos con un original ingrediente: la hierba. Como era de suponer, este hallazgo se basa en la fotosíntesis de las plantas. Tan solo hace falta césped cortado y ‘polvo estabilizador’, para que cierta proteína continúe siendo operativa. La funcionalidad de estos paneles solares de hierba se consiguió haciendo uso (una vez más) de la nanotecnología.

 

[/one_half_last]
>>Ver más artículos con métodos para producir energía limpia
[gap height=»15″]

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]