La Antártida Occidental también se está calentando

0
74

Este post trata de un estudio sobre la evolución de la temperatura en la Antártida, durante los últimos 50 años. Ese análisis reveló un incremento de 2,4 grados centígrados en la región occidental de dicho continente. Viene a demostrar que también esa zona del planeta se está viendo afectada por el calentamiento global.

El jefe del equipo que llevó a cabo tal investigación (David Bromwich, de la Universidad de Ohio) señaló:

Este registro sugiere que el calentamiento estival continuado en la Antártida Occidental puede alterar el equilibrio de la masa superficial de la capa de hielo; de tal manera que la región podría contribuir aún más que ahora a la subida del nivel del mar. Eso sitúa a esa zona en una de las de más rápido calentamiento de la Tierra.

mapa-Antartida-continente
Imagen Wikipedia

La Antártida, una zona difícil de medir

Los datos fueron registrados por la estación Byrd, situada a unos 1.100km del Polo Sur. Desde 1958 lleva recopilando datos, aunque las mediciones han sido intermitentes. Esto es así porque la base no ha sido permanente, y los equipos automáticos fallaron en más de una ocasión. Ya se sabía que ésta era una región de rápido calentamiento; sin embargo para otras zonas es muy complicado sacar conclusiones. Eso se deba a la circulación oceánica que rodea al continente, que complica bastante la investigación. También dificulta la creación de modelos de estudio sobre el cambio climático en esa parte del planeta, por eso es la región sobre la que los científicos que estudian el calentamiento global tienen más dudas. Pero en los últimos años se han conseguido avances muy importantes que harán que el próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el llamado AR5, esté dedicado al continente blanco, con datos mucho más fiables.

temperaturas-registradas-antartida
Fuente: G. Picard (LGGE). / EL PAÍS

El profesor Bromwich y su equipo ha conseguido reconstruir las medidas de las temperaturas del aire, cerca de la superficie, interpolando datos registrados por otras estaciones, y su conclusión es que dicha zona también está padeciendo el calentamiento global, de manera significativa durante el verano austral, particularmente en los meses de diciembre y enero.

El hecho de que se haya venido registrando (en la costa del mar de Amundsen) durante los últimos años un incremento en la pérdida de hielo en el mar, es lo que puso bajo sospecha esta parte del planeta. Las dudas estaban en la temperatura del aire, pero los datos de los expertos muestran que entre 1958 y 2010 se ha producido un calentamiento de 0,47ºC por década.

A partir de un artículo de EL PAÍS.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]