Casa Maryniak: sobre una construcción de 1980

0
95

De esta casa no hay planos publicados, pero sí una interesante historia y un buen vídeo. Este ejemplo supone una oportunidad más para aprender algo sobre arquitectura. El sitio de la Residencia Maryniak es el mismo donde se construyó en 1980 una casa de campo. Está en la ladera de una zona boscosa de Columbia Británica (Canadá), con impresionantes vistas a Howe Sound. En el nuevo edificio las intenciones estuvieron encaminadas a un proyecto que se adaptara mejor al contexto climático de la costa oeste. Por eso se combinó una instalación de energía geotérmica para suelo radiante, con un diseño solar pasivo.

estado-casa-campo-1980
Estado de la casa en 1980

Parte de la antigua cimentación se aprovechó en la nueva vivienda, sobre todo a la hora de ejecutar la piscina desbordante. Tiene un trazado curvo que sigue la topografía y ofrece buenas vistas desde todas las habitaciones. Para la estructura se emplearon vigas y correas de madera, con una interesante solución de cubierta: está revestida con chapa metálica y pizarra. En los vuelos se reduce su espesor, algo bastante lógico cuando se trata de economizar recursos. Por cierto, se colocó un precioso canalón de sección triangular. Hay ventilación justo por encima de la capa de material aislante, y por debajo del revestimiento metálico. De esa manera se evitan condensaciones de humedad, al tiempo que se prolonga la vida útil de la cubierta.

exterior-casa-de-campo-Maryniak

2006-construccion-piscina-desbordante
Construcción de la piscina en el 2006, sobre los cimientos antiguos.
detalle-alero-cubierta-y-canalon-triangular
Detalle del alero de cubierta con canalón triangular.

Otros detalles de la Residencia Maryniak

En el exterior, esta casa de campo ‘se funde’ con la ladera rocosa, en forma de estanque con plantas acuáticas (en el lado posterior). También se ha empleando pizarra en las terrazas. Los muros fueron diseñados de acuerdo al microclima del lugar, y al sistema de energía geotérmica utilizado. Es una manera eficiente de mantener una temperatura adecuada en el interior de la casa (ver detalle constructivo).

Otro aspecto excepcional en este proyecto lo encontraremos en los trabajos artesanales realizados en muchos de sus detalles. Los vemos en el exterior y dentro del edificio, por eso es recomendable ver el siguiente vídeo.

El proyecto de la Residencia Maryniak fue realizado por el arquitecto Rol Fieldwalker.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]