Med in Italy gana el premio de Sostenibilidad en el SD2012

1
107

En la competición Solar Decathlon Europe 2012, las posiciones en cabeza cada vez estaban más apretadas. Cuando parecía que tres propuestas serían las únicas que se iban a disputar la victoria, luego se unió Med in Italy para darle más emoción al concurso. Y es que el jurado decidió darle el primer premio (100 puntos) en la prueba de Sostenibilidad. De esa forma se situó en tercer lugar, por delante de la Ecolar Home alemana, y a menos de 7 puntos de Patio 2.12 (del equipo de Andalucía, España). La casa francesa Canopea sigue primera, pero su ventaja ha disminuido. Éste es el retrato actual de la parte alta de la tabla:

clasificacion-dia-27 septiempre-Solar Decathlon 2012

Por cierto, que en Sostenibilidad, Patio se llevó el segundo premio (95,9 puntos), mientras que el tercero (91,8 puntos) fue a parar a las casas Conter Entropy (Alemania) y Ekó House (Brasil).

vista-aerea-casa-Med_In_Italy-SolarDecathlon2012

La casa mediterránea sostenible de Med in Italy

Fue la primera vez que un equipo italiano se clasificaba para un Solar Decathlon, y lo hizo a lo grande. La casa de Med in Italy fue desarrollada por las Universidades de Roma TRE y La Sapienza, con la idea de crear un edificio inspirado en las raíces del sur del Mediterráneo. Pero todo ello manteniendo un lenguaje contemporáneo.

No nos debe extrañar el éxito en sostenibilidad alcanzado por esta casa, ya que desde el primer renglón de la lista de intenciones, hasta el último, el equipo ha estado obsesionado con hacer de su idea un proyecto muy comprometido y sensibilizado con todo lo medioambiental. En él se utilizaron materiales naturales y renovables, ligeros y de procedencia local, con el objetivo de reducir al máximo su huella de carbono. A estos compromisos se añadieron una gran adaptabilidad de la vivienda a diferentes contextos (climáticos, económicos, y políticos); y la flexibilidad para hacer del proyecto un hogar que permitiera múltiples configuraciones.

exterior-casa-Med_In_Italy-SolarDecathlon2012

render-Med_in_Italhy-solardecathlon

La casa parte de un concepto tradicional, con el dormitorio separado de la sala de estar. Lo mismo ocurre con la cocina, que es un espacio independiente. Pero la fluidez del espacio se garantiza con un corredor que las une, y que puede interrumpirse por unas puertas correderas en cada extremo. El dormitorio está organizado para servir también como lugar de trabajo, ya que el cabecero de la cama es a su vez un escritorio.

Su apariencia es confortable, y el lucernario lineal que hay al fondo garantiza mucha luz natural. Pero lamentablemente el acabado final no ha sido muy bueno, ni por dentro ni por fuera. Aún así, fue tercera en la prueba de Arquitectura! Tampoco parece que muchas de las características descritas a continuación estén teniendo éxito, ya que en las mediciones de la prueba de ‘Condiciones de Confort’ no le fue muy bien. Puede que la clave la tenga los jurados de «Innovación» y de ‘Eficiencia Energética’ para que este proyecto pueda ganar, aunque dudamos de ello.

plano-planta-Med_in_Italy casa prefabricada SDEurope

esquemas-pasivos-casa-Med_In_Italy

Cinco puntos para una nueva arquitectura

El equipo italiano consideró cinco puntos fundamentales a la hora de construir una casa para un clima templado. Se podrían resumir también como los fundamentos en los que tendría que basarse la vivienda mediterránea del futuro.

  1. Pasiva. Se sabe que para un clima con alternancias entre el frío y el calor, las construcciones hechas con materiales pesados, como la piedra o el ladrillo macizo, funcionan mejor térmicamente. Pero es un serio inconveniente para una casa prefabricada que debe transportarse y desmontarse. Utilizar la madera es la mejor solución, por tratarse de un material ligero ya consolidado en la tipología prefabricada. Es un material natural y sostenible, con un excelente comportamiento sísmico, pero solo funciona bien en climas fríos. Eso es así por su baja inercia térmica. Por eso el equipo de Med in Italy se decidió por una estructura de madera. Pero una vez en el sitio fue rellenada con material pesado, económico, y de fácil disponibilidad como es la arena. Eso dotó a la casa de un comportamiento similar al de una construcción tradicional. Tiene buena amortiguación térmica a los cambios de temperatura, mejor comportamiento acústico (algo que también se mide en el Solar Decathlon), e ignífugo. Esta decisión vino acompañada por un diseño que favorece el comportamiento pasivo de toda la casa. Es por tanto una casa solar que reduce sus necesidades energéticas en cualquier época del año.
  2. Activa. La casa debe ser capaz de producir toda la energía que necesita para funcionar. En ese sentido Med in Italy ofrece dos innovaciones que están relacionadas con los paneles fotovoltaicos. Generan electricidad también con la radiación difusa, y son personalizables en forma y color. Pero el concurso exige que en el interior de la vivienda la temperatura sea constante (24ºC). Las fluctuaciones permitidas son de tan solo 1 grado. Por ese motivo esta vivienda dispone de sistemas automáticos y manuales que controlan ciertos mecanismos pasivos. Su función es evitar que los sistemas activos entren en funcionamiento, ahorrando así energía y mejorando la eficiencia.
  3. Rápida. La reducción de los tiempos de construcción se logran mediante métodos prefabricados, reduciendo costes, y mejorando la calidad. Por ese motivo se ha incorporado un módulo prefabricado que contiene la cocina y cuarto de baño. Incluye además los aparatos de climatización y producción de agua caliente sanitaria. La prefabricación contempla todo el cableado, tuberías, y sistema dinámico de intercambio de calor. Esto hace que el resto de la casa esté libre de instalaciones, a excepción de la cubierta técnica, que contiene el sistema fotovoltaico y luminotécnico.
  4. Eco-consciente. En todo el proceso de diseño, el equipo ha estado enfocado en emplear materiales naturales, de baja huella de carbono. Además se tenía predilección por aquellos que no tuvieran sustancia tóxica alguna, y que además fueran reciclables. Es por eso que en vez de recurrir a celulosa que proviene de papel de periódico reciclado (contiene restos de impresión), se decidió trabajar con celulosa conseguida de la elaboración del papel (subproducto). Es un material de desecho exento de sustancias tóxicas. En la casa encontramos también vidrio reciclado en las ventanas, mimbre y ratán para elementos destinados a dar sombra y de revestimiento.
  5. Densa. Este proyecto permite la agregación, tanto horizontal como de manera vertical, de manera fácil. Es lo suficientemente flexible como para adaptarse a cualquier contexto (recordemos que sus paneles solares pueden ser de diferentes colores).

configuraciones-casa-Med_in_Italy

casa-Med_In_Italy-SolarDecathlon2012 interior

Tecnología de la casa Med in Italy

Los paneles fotovoltaicos empleados son de tecnología CIS, fabricados con cobre, indio y selenio (y algo de galio y azufre), pero sin nada de cadmio o plomo. Es una solución bastante ecológica y económica, pues su producción requiere de menos energía y material. También pueden generar energía de la luz difusa, permitiendo con ello una mayor libertad en el diseño, además de ajustarse mejor a los requerimiento estéticos del edificio, por su forma y color.

Med_in_Italy-paneles-personalizables-colores

La estructura está basada en paneles prefabricados, con variantes dimensionales. Se ensamblan perfectamente entre ellos, tanto para el piso, paredes, techos y cerramientos. La piel externa es un muro de carga, y en el centro está el módulo de instalaciones (cocina + baño. Es más pesado y contribuye con ello a dar más consistencia estructural frente a sismos (por estar en el centro de masa de la estructura).

Para el control domótico de muchos sistemas de la casa (sensores) se utilizó hardware de código abierto de Arduino. De esto último no podemos asegurar que se haya hecho así, ya que la información de la web oficial de esta casa está escrita en muchas ocasiones como si se tratara de una declaración de intenciones en vez de hechos.

No hay información sobre las aguas de pluviales, ni tampoco sobre las aguas grises.

Es importante recordar que esta propuesta obtuvo una mención especial en el premio extraordinario ‘Social Housing’ (no puntuable en la competición) por su ‘adaptación a los climas cálidos‘, así como el tercer premio en ‘Comunicación y Sensibilidad Social’.

seccion-render-casa-prefabricada-Med_In_Italy

El siguiente vídeo está hecho a partir de una versión anterior del proyecto, que dista un poco del prototipo construido en Madrid.

Parte de su web estaba en español, aunque según leamos en inglés o en italiano encontraremos un orden diferente en algunos de sus apartados. Incluso puede que un contenido distinto. Algunas fotos son del flickr de Inhabitat.

+ Solar Decathlon Europe en IS-ARQuitectura

1 COMENTARIO

  1. Lo que más me gusta es el evidente deseo de ganar puntos mediante la creación de un acceso en pendiente para los discapacitados.
    Así que todo está allí. Esto se está poniendo ridículo. Para complacer a todo el mundo se termina complaciendo nadie.
    Esto me recuerda a un concurso celebrado en Udine (capital del Friuli la región más pobre de la historia del arte italiano)
      donde iba a colocar una escultura en una rotonda y la escultura debe ser «reciclable».

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]