Ecolar: la mejor casa alemana del SD2012

2
115

La Ecolar Home del equipo de HTWG Konstanz fue la esperanza alemana para ganar el Solar Decathlon Europe 2012. En los primeros días del concurso había que mirar en la parte media-baja de la tabla para encontrar a alguna casa alemana. Esta vivienda solar logró el triunfo en las pruebas de ‘Ingeniería y Construcción’ y en la de ‘Industrialización y Viabilidad de Mercado’. En ambas consiguió la máxima puntuación del jurado (80 puntos), pero tuvo difícil acortar diferencias con la primera clasificada (Canopea). En las 3 pruebas de medición no destacaba, así que solo que la esperanza de lograr notas altas de los jurados en otras pruebas pendientes (‘Eficiencia energética’, ‘Innovación’, ‘Sostenibilidad’).

exterior-casa-Ecolar-SD2012

Características de la casa Ecolar

El nombre de esta casa plasma la meta de su diseño, conseguido de la combinación de dos palabras: ecológico + modular; o también las de económico + solar. Es por ello que se ha realizado una selección minuciosa de todos sus materiales, donde el proceso de fabricación en taller ha adquirido un gran protagonismo. Se consiguió una estructura relativamente barata que permite configuraciones diversas, pudiéndose expandir o reducir según necesidades. A todo esto se suma un gran despliegue de captación solar en su cubierta y en fachada.

 

estructura-casa-Ecolar-SD2012

interior-cocina-comedor-casa-Ecolar-SD2012

Un sistema modular muy competitivo

Hasta aquí, nos encontramos probablemente con la mejor propuesta de toda la competición, al menos en lo que a versatilidad se refiere. Su sistema modular en kit se adapta a múltiples necesidades, pudiendo comprarse una configuración básica, y añadirle luego más módulos. Es personalizable y, como su estructura es tan sencilla, puede funcionar también como oficina o local de negocio.

Simplemente por esto, consideramos que el premio de ‘Industrialización y Viabilidad de Mercado’ fue más que justo.

casa-Ecolar-SD2012-render distribución interior

esquema-sistema-modular-casa prefabricada Ecolar

El prototipo que compitió en Madrid estaba formado por seis módulos. Dos de ellos formaban espacios de exterior (porche), quedando palpable su estructura modular. En el interior también encontramos la misma filosofía. Hay un superamario compuesto por diferentes módulos, con todas las funciones necesarias de un hogar, almacenaje y escritorio incluido. La cocina presenta un suave trazado curvo, similar al del cuarto de baño, y se desplaza para dar acceso al cuarto técnico de la casa. Predomina en la decoración los acabados en madera (de color claro), lo que ayuda a ganar luminosidad. Pero todas las partes son configurables.

Hay una atractiva separación entre la cubierta y el resto del edificio. Eso es algo que sin duda favorece la ventilación de la instalación solar, y reduce la carga térmica de la casa.

Aspectos técnicos de la vivienda Ecolar

Cada módulo se monta con un kit constructivo donde las piezas encajan con mucha precisión. Están hechos con madera procedente de bosques sostenibles, donde los soportes y vigas son huecos. Eso reduce el peso, pero mantiene una gran capacidad de carga.

Los cerramientos de los dos patios son de vidrio, y para protegerse de la radiación solar las fachadas cuentan con cortinas que se pueden subir o bajar. Eso controla la cantidad de luz natural dentro de la casa. El resto de la fachada es semitransparente, o está equipada con láminas fotovoltaicas. Por cierto, que se ha utilizado el cáñamo como material aislante.

casa-Ecolar-SD2012-sistemas energéticos

casa-Ecolar-SD2012-sistemas energéticos pasivos y activos

La cubierta está compuesta por paneles fotovoltaicos, pero los que están justo encima de los dos módulos de porche están hechos con células solares semitransparentes. Todo el conjunto forma el sistema principal que abastece de energía al edificio (14,4kW). Ecolar también dispone de sistemas pasivos que ayudan a gastar lo menos posible:

  • Las placas de arcilla en el techo forman una capa PCM (Phase Change Material – material de cambio de fase). Absorbe el calor interior, ayudando con ello a regular la temperatura y la humedad de la vivienda.
  • Diferentes elementos inteligentes integrados en la fachada (LUCIDO) son capaces de almacenar calor y optimizar el aislamiento.

Lógicamente, en condiciones extremas es posible ayudar a los sistemas pasivos con alguna unidad de aire acondicionado.

¿La charca de agua es un elemento puramente estético, o forma parte de algún sistema de filtrado de aguas grises? Esto es algo que no se detalla, solamente se dice que existe un filtrado de las mismas para su reutilización en inodoros. Pero no se llega a especificar cómo se hace.

Hay que hacer una mención especial a la web de Ecolar. Está traducida en gran parte al español, y es sumamente sencilla (a veces demasiado escueta) y amena explicando la casa. Hubiéramos deseado que  algunos gráficos también estuvieran traducidos.

render-interior-casa-Ecolar-SD2012-5

Galería de renders y planos:

+ Solar Decathlon Europe en IS-ARQuitectura

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría que me pudiesen dar un poco más de información sobre todo en cuanto a precio y garantías de los distintos tipos de casa, así como de la opción de comercializarlas actuando como promotor, donde yo compraría el terreno y de algúna forma me garantizaría la exclusividad en cuanto a la construcción de este tipo de viviendas en la zona. Espero alguna respuesta, sin más un saludo cordial

    • Rafael, eso es algo que tendrías que preguntar directamente a cada uno de estos equipos. Algunas de estas casas quedarán para seguir estudiándose, y otras tienen un camino trazado para comercialización,.. etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]