Canopea ganó la prueba de Arquitectura del SD2012

0
98

Francia estuvo representada en el SD2012 por tres equipos. A dos de ellos no les fue muy bien, pero el de Rhône-Alpes lideró en todo momento la competición. Es una innovadora propuesta de vivienda para entornos urbanos, llamada Canopea. Para nosotros fue una de las casas con el exterior menos atractivo de todas, pero aún así ganó la prueba de Arquitectura en esa edición del Solar Decathlon Europe. Además lo hizo llevándose la máxima nota posible (120 puntos), seguida de la casa del equipo alemán RWTH Aachen University (110) y de la italiana de Med in Italy (100).

casa-Canopea-SD2012-vista-aérea

La École National Supérieure d’Architecture de Grenoble participó en el SD2010 con Armadillo Box. En aquella edición quedó en 4º lugar, pero esta vez se presentó junto con estudiantes de las universidades de Lyon y Savoie, formando el equipo Rhône-Alpes.

casa-Canopea-premio-arquitectura-SD2012
Contentos por haber dado la campanada en Arquitectura.

¿En qué destaca la casa Canopea?

parte-expuesta-proyecto-Canopea

La palabra ‘canopea’ no viene en el diccionario. Pero sí aparece en la wikipedia cuando buscamos ‘dosel arbóreo‘, para referirse al hábitat de la parte superior de los árboles. El proyecto se inspira en el hecho de que las copas de los árboles absorben el 95% de la energía solar del bosque, y un 30% del agua de lluvia.

Más detalles

Es importante saber que lo construido en la Villa Solar es solo una parte de este proyecto. Canopea es en realidad un conjunto de pequeños edificios (nanotorres) de 8-10 pisos, con una vivienda por planta. Hay espacios comunes en planta baja para jardines, almacenamiento, y recarga de vehículos eléctricos; el último piso es una terraza recreativa compartida en la que se incluyen los servicios de lavandería, y que está cubierta por paneles solares que dejan pasar parte de la luz, creando un ambiente muy agradable. En este sentido es un diseño bastante innovador. Es la primera casa solar presentada a un SolarDecathlon pensada para edificios en altura. Por eso resulta ideal para barrios urbanos de cierta densidad.

El prototipo construido en Madrid incluye una vivienda y el espacio de terraza de la última planta.

Cada una de las nanotorres que forman un conjunto Canopea está conectada a redes inteligentes de calefacción y refrigeración. Tiene una gran variedad de servicios que pueden controlarse mediante tabletas y resto de dispositivos móviles.

salon-casa-Canopea-SD2012 con tabique móvil

interior-casa-Canopea-SD2012-salon-sofas

La vivienda cuenta con un dormitorio, baño, y una habitación adicional que se puede conseguir gracias a la flexibilidad de un tabique móvil que hay en la cocina. Algunos de los muebles son abatibles y convertibles. En toda la fachada hay una celosía de paneles operables con los que se puede controlar el nivel de iluminación natural, y la ventilación cruzada.

casa-Canopea-SD2012-terraza-superior

Conclusiones

Por más que revisamos las fotos del exterior, seguimos pensando que el resultado es pobre. El espacio comunitario superior tiene un ambiente de auténtico chiringuito. La vivienda se ve confortable, con una decoración elegante y sobria. El aprovechamiento del espacio interior es bastante bueno, pero estas características están presentes en casi todas las casas que compiten en el concurso.

La superficie en cubierta destinada a paneles fotovoltaicos (10,7kW) y térmicos resulta insuficiente para abastecer a una torre completa. Aunque se hicieran más reducidas y eficientes las casas, todo parece indicar que este proyecto tendrá que esperar a una tecnología fotovoltaica más eficaz. Es decir, con la superficie de cubierta de una vivienda se tiene que dar energía a 8-10.

Es imposible señalar más características sostenibles ya que la página web oficial de esta vivienda estaba a medio construir. Ni siquiera había información técnica en francés, y la que había en español parecía traducida por el google translate del siglo pasado. ¿le afectó en la prueba de Comunicación? Pues no.

+ Solar Decathlon en IS-ARQuitectura

Algunas fotos son del flickr de Inhabitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]