Ventanas superaislantes

0
96

Para tener espacios confortables, y reducir en la medida de lo posible el gasto en iluminación, la arquitectura necesita ventanas. Pero si además queremos que nuestro edificio sea eficiente energéticamente, debemos ser más exigentes. Se hace imprescindible controlar al máximo las ganancias/pérdidas de calor que por ahí se puedan producir. De la misma manera que es importante el aislamiento en muros, las casas necesitan de buenas ventanas para ser sostenibles. Hasta ahora ese problema se ha venido solventando con carpinterías de doble o triple acristalamiento. Pero acabamos de conocer unos prototipos que podrían cambiar ese panorama. Se trata de las SuperWindows.

Características ventanas SuperWindows

SuperWindows son unas ventanas que alcanzan un coeficiente de transmisión térmica (Ug) igual o inferior a 0,15 W/m2K . También cuentan con una barrera de aerogel en su marco. La idea se basa en que los gases de conductividad térmica más baja que el aire, son unos excelentes aislantes. Pero solo si se elimina la convección. Por ese motivo se ha aumentado la separación entre los dos vidrios que componen la ventana, para insertar entre ambos finas láminas transparentes de polímero (o láminas de vidrio muy delgadas) que eliminen o reduzcan considerablemente la convección del gas.

A modo de prototipo, esta empresa ha creado dos modelos. Ambos tienen un espesor de 160mm, pero con un peso similar al de una ventana de doble o triple acristalamiento:

  • INVIS160 tweed. Las capas entre los vidrios están dispuestas siguiendo un ángulo de 45º. Eso produce una estratificación térmica y densidad estable en el gas interior, anulando la convección. Con esta solución se consigue una U= 0,05 W/m2K.
  • INVIS160 stack. En este modelo las láminas intermedias son completamente paralelas a los vidrios. Se consigue que la visibilidad a través de la ventana sea superior al prototipo tweed. Pero como no se ha eliminado por completo la convección del gas, su coeficiente de transmisión térmica es de 0,15 W/m2K, el cual sigue siendo buenísimo.

prototipo-ventana-INVIS160-stack

esquema-diagrama-ventana-INVIS160tweed

SUPERWINDOWS-INVIS160stack-prototipo-ventana-eficiente

ventana-INVIS160-tweed-y-stack

prototipo-ventana-INVIS160-tweed

Si no ha quedado claro este sistema con la información de los esquemas anteriores, puede que el vídeo siguiente ayude.

Queda camino por delante para que podamos ver en el mercado estos tipos de ventanas. Sus creadores, los científicos Mariusz Paszkowski y Antoni Kostka, ya las han patentado y están trabajando en ello.

 Más información en Superwindows.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]