Solar Decathlon 2012: casa Sumbiosi, de ABC (Francia)

0
105

Este post tiene que ver con una casa francesa presentada en el Solar Decathlon Europe 2012 (SDE). Fue realizada por el equipo de Aquitaine Bordeaux Campus (ABC). Es una arquitectura bioclimática que hace uso de materiales locales, y tecnologías específicas preparadas para sistemas domóticos. El objetivo es bastante ambicioso: convertirse en un prototipo de casa del futuro.

Para ser la primera vez que esta universidad competía en el SDE, llegó con una propuesta muy seria. En ella se combinaba tecnología y sistemas pasivos, con múltiples configuraciones de sus espacios interiores. Además está equipada con muebles convertibles hechos a medida y tabiques móviles. De esta manera ofrece diferentes funciones para un mismo espacio, dependiendo de la hora del día y de las necesidades del usuario. Todo ello de una forma óptima, para que los consumos de energía sean mínimos. Eso es algo fundamental en una vivienda que debe abastecerse exclusivamente de energía solar.

render-casa-solar-Sumbiosi-Aquitania-SolarDecathlon2012

Lo más destacable de la casa Sumbiosi

Sumbiosi es prácticamente una casa de planta cuadrada. Tiene los dormitorios situados en el lado norte, y el salón en el sur, con una terraza delantera. Pero de día todo puede funcionar como un único espacio. Eso es posible porque el tabique que delimita los dormitorios está formado por paneles abatibles; también porque las camas se pueden ocultar. En la Casa Sumbiosi se consigue un dormitorio de invitados desplazando una pared-mueble del salón, y abatiendo una cama. El dormitorio de los hijos también dispone de camas que cambian de posición, con el fin de darle otras funciones al espacio en las horas diurnas. Estas características arquitectónicas y del mobiliario aportan un plus muy favorable en ciertas pruebas del Solar Decathlon. Nos referimos a Arquitectura, Funcionamiento de la Casa, e Innovación. El vídeo añadido al final de este post explica muy bien estos aspectos.

interior-casa-Sumbiosi-Aquitania-SolarDecathlon2012

Otras características de la propuesta de Aquitaine Bordeaux Campus

La vivienda Sumbiosi está basada en principios bioclimáticos (pasivos) y en las energías renovables (activos). Con esa estrategia proporciona un espacio cómodo y saludable para sus ocupantes, a la vez que amigable con el medio ambiente. Por eso no debe extrañarnos que tenga muy estudiado su funcionamiento en las diferentes estaciones del año. El diseño de los elementos de su cubierta, fachadas, y la inercia térmica de los materiales del interior hacen que todo el conjunto funcione como una máquina pasiva de ahorro.

Con el fin de reducir al máximo la huella de carbono, se eligió como material principal para la estructura, cerramientos, y terraza, el pino de bosques de las Landas de Aquitania.

 esquema-ventilacion-pasiva-Sumbiosi

Un completo sistema solar:

La electricidad la consigue con un sistema fotovoltaico de concentración que ocupa muy poca superficie (basado en lentes de Fresnel). Lleva incorporado un seguimiento solar de 2 ejes, además de un sistema de cogeneración para la producción de agua caliente. Este sistema aprovecha muy bien el calor liberado por las células solares. En el perímetro de la cubierta hay paneles fotovoltaicos transparentes que complementan al sistema anterior.

cubierta casa Sumbiosi con sistemas fotovoltaicos

sistema-solar-casa-Sumbiosi

Enfriamiento mediante un método natural:

La climatización de una casa solar supone el mayor dolor de cabeza de los equipos que compiten en una Solar Decathlon. Y es que estos sistemas suelen consumir mucha energía. El equipo de Aquitania apostó por algo innovador: combinar un sistema de ventilación eficiente de recuperación de calor que precalienta el aire entrante en invierno (se invierte en verano), con un intercambiador de materiales de cambio de fase (PCM).

En verano, el aire caliente hace que el PCM cambie de estado sólido a líquido y ‘capture’ calor.  Luego se distribuye el aire más fresco mediante el sistema de ventilación de la casa. Por la noche, el aire fresco del exterior hace que el PCM solidifique y esté listo para enfriar al día siguiente. Este método hace que un simple ventilador sustituya a un sistema de aire acondicionado estándar, evitando con ello un gran consumo de electricidad.

esquema-sistema-natural-climatizacion

Gestión del agua en esta casa sostenible:

Sumbiosi se diseñó para ser autónoma y estar perfectamente integrada en el entorno. Por eso la gestión del agua también cumple con este cometido. Cuenta con tres tanques de almacenamiento alojados debajo de la terraza: agua potable, aguas grises, y aguas negras. El agua procedente del fregadero y lavavajillas se envía al depósito de aguas grises; las procedentes del lavabo del baño, ducha, y lavadora van a un lombrifiltre, que no es más que un tanque con lombrices de tierra, arena, pequeños trozos de madera, y guijarros. Es un sistema natural para limpiar, filtrar, y purificar el agua con el fin de utilizarla luego en el riego.

Gran envolvente térmica:

toldos-fachada-casa-SumbiosiComo cualquier otra casa solar, Sumbiosi también dispone de una importante capa de material aislante en sus cerramientos. Aquí tenemos que volver a hablar de sus virtudes pasivas, porque en invierno su fachada acristalada va a ayudar a una ganancia térmica considerable, que se va a almacenar en el suelo del interior de la casa (losa de hormigón). En verano, se evitan las ganancias solares mediante el vuelo de su cubierta y unos toldos que se despliegan en su fachada sur. El gran aislamiento del cerramiento, y los sistemas pasivos hacen el resto.

detalle-cerramiento-casa-Sumbiosi

Domótica integrada en Sumbiosi:

Esta vivienda desarrolla la automatización de muchos aspectos del hogar. Por supuesto está controlado todo lo relacionado con el sistema energético:

  • apertura y cierra de ventanas para el control del aire interior.
  • calefacción.
  • producción de agua caliente.
  • iluminación.
  • seguridad, etc.

Es un sistema eficiente que optimiza el bienestar de sus ocupantes. Informa en todo momento del comportamiento a adoptar para reducir al máximo el consumo de energía. Puede interactuar tanto dentro como desde el exterior, mediante muchos de los dispositivos móviles actuales.

esquema-domotico-Sumbiosi

Resumen de las mejores características de la casa solar Sumbiosi:

  • Concentrador solar.
  • Tratamiento natural de aguas residuales.
  • Aire acondicionado pasivo.
  • Ventilación natural (cruzada+efecto Venturi).
  • Cubierta verde.
  • Estructura, cerramientos, y terraza hechos con pino local.
  • Sistema domótico de control.
  • Espacios modulares.

Con este teórico comportamiento bioclimático, junto con los sistemas activos, parecía que Sumbiosi podría un concurso muy bueno. Pero durante las 10 pruebas del SolarDecathlon se demostró que no fue así. Quedó en el puesto 13 (de 18 participantes), con 674.80 puntos.

El vídeo que se preparó para explicar la vivienda, es de lo mejor que hemos visto en todas las competiciones del SolarDecathlon.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]