Solar Decathlon 2012: Casa (E)co de la UPC (España)

0
94

La Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (UPC-Universidad Politécnica de Cataluña) volvió a una final del Solar Decathlon Europe (SDE). A la edición del 2012 llevó una interesante y atrevida propuesta llamada (E)co. Con ella mejoraría los resultados obtenidos en el 2010: puesto 13 (667,58 puntos) con la casa LOW3. Se eligió el nombre de «eco» porque la intención era encontrar la armonía entre medio ambiente, economía y sociedad. El equipo entendió ese térmico como un equilibrio a través de la cooperación.

Dicen que ‘quien no arriesga no gana’, en este sentido la apuesta de la UPC consiste en un concepto diferente de vivienda. Rompió con la organización convencional en habitaciones, pues la Casa (E)co está compuesta por una nave industrial a dos aguas (150m2). En su interior hay 3 módulos de madera de 15m2. Esta tipología deja espacios intersticiales con funciones cambiantes a lo largo del año. Permite además ampliar la superficie construida sin aumentar en exceso el presupuesto. ¿Cómo valoró el jurado esta propuesta? ¿Es una vivienda para cualquiera? A nosotros nos gusta, pero le vemos también ciertos inconvenientes.

render-interior-casa-solar-(E)co

maqueta-casa-solar-(E)co-UPC-SDE2012

Qué duda cabe que la idea de tener dos pieles aporta ciertos beneficios pasivos. La exterior  funciona como un invernadero en invierno, y como un umbráculo durante los meses más calurosos. Por ese motivo, tampoco es lo mismo aislar un dormitorio que tiene cerramientos en contacto directo con el ambiente exterior (más agresivo), a que los tenga expuestos a temperaturas más suaves, como es el caso de esta Vivienda (E)co.

plano-planta-casa-solar-(E)co

Aspectos energéticos de la casa solar (E)co

Toda la energía que necesita la casa es producida por paneles fotovoltaicos situados en la cubierta. Para lograr el equilibrio entre energía consumida y producida, la estrategia planteada fue conseguir una máxima eficiencia. En invierno los paneles solares mantienen una inclinación, pues la cubierta está cerrada; pero en verano adoptan una posición horizontal, coincidiendo con mayor ángulo de incidencia solar y con la posición abierta de la cubierta. De esa manera deja escapar el aire cálido del interior de la casa.

Los tres módulos de madera del interior permiten un mayor grado de confort. En gran medida está proporcionado por el aislamiento térmico de sus muros, y por el aire acondicionado de una bomba de calor de baja tecnología (HVAC). Consiste en un depósito de grava que acumula o disipa calor (por inercia térmica) según la estación y la hora del día. Es por tanto un proyecto que se apoya fundamentalmente es los beneficios bioclimáticos de su diseño para conseguir esa eficiencia.

Además de llevar al mínimo el consumo de agua, esta propuesta también recoge y trata las aguas pluviales. Añade un sistema de reciclado de aguas grises que emplea técnicas naturales que evitan un gran consumo energético, como son la filtración y la biorremediación.

Una vivienda a precio asequible

La casa (E)co continúa con la idea de la edición anterior: mantener un bajo coste. No se trata de hacer una ‘casa barata’, sino más bien de tener un presupuesto controlado. Así se ofrece un producto final a un precio asequible, con lo que este equipo denomina «costo eficiente«. En este sentido, la vivienda del 2012 (283.250€) es un 35% más barata que la presentada en el 2010.

¿Qué usuario necesita esta casa?

Es lógico pensar que cualquier vivienda sostenible solar precisa de usuarios con consciencia también sostenible, dispuestos a colaborar en la eficiencia, el ahorro, reciclado, etc… A nuestro modo de ver creemos que esta propuesta se aleja demasiado del estilo de vida del ciudadano medio.

temperaturas-casa-bioclimatica-(E)co-UPC

Es muy saludable la innovación, pero se puede convertir en algo inútil cuando requiere de ‘demasiada’ colaboración por parte del usuario. Por ejemplo, éste no encontrará ninguna ventana de su dormitorio que comunique directamente con el exterior (la calle); o para ir al inodoro debe entrar en un pequeño módulo situado en una de las esquinas, y de paso soportar una diferencia de temperatura considerable (en determinadas épocas del año, no siempre) entre el módulo climatizado, y los espacios intermedios de la casa. Tampoco entendemos por qué uno de los módulos está separado del cerramiento exterior, y los otros dos no.

Había más información en sitio oficial de (E)co, pero esa web desapareció.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]