DIA: Viviendas de emergencia

1
96

Este post corresponde a un proyecto de vivienda de emergencia. Su diseño ofrece una rápida respuesta a zonas que requieran de servicios de ayuda humanitaria. Es una casa de estructura ligera, pensada para montarse en 8 horas por tres personas. Aporta un espacio digno, seguro, y sobre todo sirve para mantener la privacidad y unión de las familias afectadas.

conjunto-casas-emergencia-DIA

Esta casa de emergencia fue creada por DIA, una organización basada en principios de solidaridad y humanidad. Cuenta con una estructura espacial triangulada que se apoya en cuatro puntos (no precisa de cimentación). Eso es suficiente para mantener un habitáculo (c0n piso de madera) a un metro del suelo. Tiene capacidad para acoger a una familia de 6 a 8 miembros (20m2). Dispone de cocina, dormitorio con literas, y cuarto de baño con inodoro y ducha. La protección está realizada con material textil de doble capa impermeable, que tiene cámara para aislamiento térmico.

En el diseño de la pequeña vivienda DIA se tuvo muy presente la eficiencia. Por eso se vigiló el consumo de electricidad (conectada a la red, o a sistemas alternativos), y el como de agua; ese es el motivo por el que su inodoro tan solo consume 1 litro de agua en cada descarga. El depósito que abastece a toda la casa tiene una capacidad de 160 litros. Hay otro de igual capacidad que funciona como digestor de aguas negras.

Las casas DIA para Ecuador

Este proyecto ya se utilizó por familias necesitadas de Ecuador, pero es útil en cualquier otra parte del mundo. En el vídeo, Juan Carlos Miranda, Germán Navarrete, y Ángel Jácome comentan algunos aspectos del proyecto, y qué les motivó en su diseño.

DIA es un equipo formado por profesionales de Europa y América del Sur. Se dedica a proponer soluciones a problemas sociales generados por catástrofes naturales o no naturales. Tiene su oficina de producción en Quito (Ecuador) y la comercial en Milán (Italia).

1 COMENTARIO

  1. La arquitectura y el diseño han de tener un equilibrio entre función y forma pero cada vez estoy más convencido que han de tener un componente social.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]