Kebony: la nueva madera

0
101

Kebony se crea como una alternativa sostenible a la madera de las regiones tropicales. Este material se consigue utilizando líquidos de residuos biológicos. El resultado es una madera que se parece a las variedades tropicales de teca, ipe, caoba…. Es una madera oscura, y si no se trata adquiere con el tiempo una pátina gris. Probablemente la mayor ventaja de la kebonización sea la resistencia a la intemperie y al desgaste. Eso se consigue sin emplear ninguno de los métodos tradicionales de impregnación.

casa-de-madera-Kebony

¿En qué consiste la kebonización?

Tradicionalmente se han venido empleando varios métodos para tratar la madera, todos ellos alterando la estructura de las paredes celulares. Pero Kebony lo hace creando estables polímeros de furano, consiguiendo con ello aumentar la estabilidad dimensional, la durabilidad, y la dureza de la madera. En la primera fase del proceso se utiliza alcohol furfurílico procedente de residuos de cultivos agrícolas. Por tanto Kebony utiliza un derivado de plantas para dar una mayor fuerza y durabilidad a otro producto vegetal, la madera.

esquema-kebonizacion-madera
Primera fase de la kebonización de la madera
produccion-madera-Kebony
Impregnación, curado, y secado de la madera Kebony

El nivel requerido de polímero en la madera se logra mediante un segundo proceso: el de impregnación propiamente dicha; pero hay que tener presente que el éxito solo se alcanza con determinadas especies de madera. La tercera fase de la kebonización es el curado y secado, que consiste en calentar la madera para que se produzca la polimerización. Luego hay que dejarla secar para poder empaquetarla.

La madera Kebony es un poco más cara que la madera tratada, pero durará aproximadamente tres veces más. Y por supuesto es más barata que la auténtica madera tropical. Es ante todo un estupendo material ecológico de revestimiento con certificación, disponible en gran número de formatos.

comparacion-maderas-Kebony

Más información sobre la madera Kebony: en su web oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]