Calentador solar con latas de refresco

1
119

Peter Rowan decidió convertir un garaje en desuso en un espacio de trabajo para dedicarse a la escritura. Pero también quería hacerlo de la manera más sostenible posible. Por eso decidió reutilizar materiales, y crear su propio (y barato) sistema de calefacción solar para el invierno.

En el vídeo inferior se señalan los pasos a seguir para construir un panel solar casero reutilizando latas de refresco. Peter necesitó 275 latas, las cuales tuvo que recortar por sus extremos; colocarlas debidamente alineadas y pegadas en una caja de madera. También las pintó de negro con un aerosol. La caja luego se cubrió con metacrilato, funcionando todo el conjunto como un panel solar que calienta el aire. Esa caja posee un orificio de entrada y otro de salida.

panel-solar-con-latas-recicladas-de-Peter-Rowan

Para empujar el aire caliente hacia el interior de la oficina, se añadió a este sistema de calefacción DIY/HUM (hágalo usted mismo) un par de ventiladores recuperados de viejos ordenadores. Según Peter, su lugar de trabajo puede calentarse en unos 5-6 grados, llegando a proporcionar demasiado calor si el día es soleado.

latas-refresco-recicladas-y-pegadas-silicona

panel-solar-con-latas-recicladas-pegadas

panel-solar-casero-con-latas-recicladas

Hay que señalar que este método casero está inspirado en los modelos de panel de calefacción solar ideados por CanSolAir. Para aquellos que se quieran atrever, el tutorial completo está disponible en Faircompanies (en inglés).

1 COMENTARIO

  1. Hola Adfer:
    Un gusto. Soy Eli de Mar del Plata, Argentina.
    Te quiero preguntar que opinás de hacer un calentador solar de aire con latas de aluminio y una cocina solar tipo caja, con poliestireno expandido (Tergopol o Telgopol en Argentina) de 5 cm de mediana densidad, forrado con Papel de Aluminio por el lado interno y chapa por el exterior.

    Imagen integrada

    Mi duda es si el Tergopol no sufrirá los efectos de los Rayos UV??. La protección del papel de aluminio será suficiente? será conveniente poner un cartón entre ambos?
    Por otro lado, he visto algunos proyectos en donde agujerean las latas sacándoles toda la base y la parte de arriba, creando un tubo de aluminio; y otros donde les hacen algunos agujeros solamente en la base, dejando en la parte superior, la abertura de la tapita; cuál te parece más conveniente?
    Desde ya muchas gracias.
    Eli.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]