Pabellón Endesa: la Casa Solar 2.0

0
99

Este extraño edificio de 154m2 estuvo en el Puerto Olímpico de Barcelona (Muelle de la Marina). Se trata de un proyecto de la compañía eléctrica Endesa, relacionado con la eficiencia energética, las ciudades y las redes inteligentes de distribución. Se conoció como Pabellón Endesa, o simplemente como Casa Solar 2.0. Es un espacio diáfano, ligero, con una estructura modular de madera laminada y que cuenta con una importante instalación fotovoltaica en su cubierta y fachada. Tiene capacidad para producir 100kwh, la equivalente a 12 viviendas.

Pabellón Endesa Casa-Solar2.0

El pabellón fue construido en tan solo un mes, definiendo digitalmente los diferentes elementos que lo componen. Se produjo en serie en taller, y luego fue montado en el sitio. Los salientes de las fachadas que están más expuestas al sol permiten capturar mayor cantidad de luz a diferentes horas del día y temporadas del año. Por eso sus 160m2 de paneles solares están en superficies con distinto ángulo.

interior-Pabellon-Endesa-Casa-Solar20-8

La Casa Solar 2.0 se presentó coincidiendo con el congreso SmartCity Expo World. Estuvo operativa durante un año, con una doble utilidad. Debía funcionar como Centro de Control provisional para la SmartCity Barcelona, un proyecto de ciudad inteligente que la compañía Endesa está llevando a cabo en la capital catalana. Para ello se realizó una inversión de 100 millones de euros. Pero el Pabellón Endesa también estuvo abierto al público como zona de exposición del proyecto SmartCity Barcelona. Servía para dar a conocer las diferentes iniciativas relacionadas con el alumbrado eficiente, vehículos eléctricos, telegestión, monitorización e incorporación de la red de energías renovables y microgrids.

construccion-Pabellon-Endesa-Casa-Solar20-10

Pabellon-Endesa-Casa-Solar2.0 entrada

La Casa Solar 2.0 fue diseñada por el Instituto Avanzado de Arquitectura de Cataluña (IAAC), con la ayuda de la compañía energética Endesa, y construida por Visoren.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]