¿Terremoto? no hay problema, levanto la casa, y listo!

0
94

Las estructuras arquitectónicas en zonas de alto riesgo sísmico deben diseñarse y ejecutarse según determinadas normativas, dependiendo del país. En Japón esta amenaza es bastante seria, por eso tienen métodos únicos en el mundo que permitan que los edificios resistan terremotos de fuerte intensidad.

En post trataremos de un impresionante sistema, inventado por Youichi Sakamoto, y comercializado por la compañía Air Danshin Systems. Consiste en levantar ligeramente la casa para que no se vea afectada por las sacudidas del sismo. Definitivamente se trata de la solución más drástica que se le pueda aplicar a una estructura. Anula el contacto con el terreno, por eso no hay desplazamiento horizontal de la estructura ante las sacudidas del sismo.

estructura-levantada-sistema-aire-comprimido

sistema-antisismico-Air-Danshin

Cuando se produce un terremoto, un sensor activa un compresor que inyecta aire comprimido entre la estructura y la cimentación de la casa. Eso hace que la estructura se levante unos 3 centímetros. Esta ‘levitación’ permite que el edificio apenas se vea afectado por los desplazamientos horizontales típicos de cualquier terremoto. Una vez que la sacudida ha cesado, la estructura vuelve lentamente a su posición original.

Este sistema ya se ha instalado en 80 viviendas, y la compañía espera ahora utilizarlo en edificios de mayor envergadura. El siguiente video está grabado durante unos ensayos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]