Nuevo récord de eficiencia en panel fotovoltaico

0
78

Por difícil que parezca de creer, el precio de las instalaciones solares sigue bajando. Al mismo tiempo los fabricantes se esfuerzan en conseguir nuevos y mejores productos. El objetivo principal es conseguir que la mayor cantidad de luz se convierta en electricidad. Dicho con otras palabras: es fundamental aumentar su eficiencia.

En el momento de escribir este post, unos paneles fotovoltaicos convencionales (de silicio) tienen una eficacia media del 15%. Pero el récord técnico está en un 22,9%. El récord absoluto en producción de energía a partir de la luz solar, con tecnología con fines comerciales, estaba en un 32%. Pero el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid certificó un  33,9% en unas placas de la empresa Semprius Inc. (EE.UU.).

Características de los paneles solares Semprius

Paneles-fotovoltaicos-concentrados-Semprius

Este nuevo registro se consiguió en unos paneles fotovoltaicos con minúsculas células solares, capaces de capturar la luz concentrada, y sin costosos sistemas de refrigeración. Estas celdas están hechas con arseniuro de galio, en lugar de silicio, y tienen una anchura similar a la de una línea trazada por un bolígrafo. La luz solar se hace pasar por unas lentes que concentran la luz unas 1.100 veces.

Semprius utiliza tres capas de arseniuro de galio, con el fin de capturar luz de un espectro más ancho de la luz solar. Recordemos que las células de silicio solo son capaces de absorber de una estrecha banda, por lo que son menos eficientes. Este nuevo récord logró un hito histórico, el de convertir por primera vez más de un tercio de la luz solar en energía eléctrica utilizable. También demuestra que este sistema de concentración fotovoltaica puede continuar reduciendo los costes de la electricidad generada por un método limpio.

Información completa en Technology Review, y en la nota de prensa de Semprius.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]