Casa Locarno: eficiente y con paneles solares

0
82

Esta vivienda unifamiliar está situada cerca de Locarno (Suiza), en un pueblo llamado Solduno. Se rodea de montañas, y dispone de unas asombrosas vistas hacia el Lago Mayor (Lago Maggiore). Es conocida como Casa Locarno, pero sobre todo por sus características de arquitectura sostenible. Esas cualidades le valieron para obtener numerosos premios verdes, como el Green Good Design Award 2011.

foto-exterior-Casa-Locarno-arquitectura-sostenible-1

El edificio está construido en ladera y orientando la fachada principal hacia la panorámica. La parte trasera queda ligeramente enterrada. En su diseño, destaca de manera notable su cubierta en voladizo, y una singular pérgola (skyframe). Ese elemento sirve de soporte a parras y otro tipo de plantas trepadoras.

La casa se organiza de una forma bastante sencilla en un único volumen de dos plantas, con un tercer nivel de sótano. Posee un gran espacio diáfano en planta baja para el salón, comedor y cocina, con una gran despensa, aseo, y una habitación para invitados. Arriba encontramos un gran distribuidor central (tal vez excesivo) que lleva a 4 dormitorios; este nivel tiene dos cuartos de baño, uno de ellos para la habitación principal.

foto-interior-Casa-Locarno-arquitectura-sostenible-8

Debido a una accesibilidad limitada del lugar, la tabiquería y los forjados se han realizado con elementos prefabricados que fueron transportados en helicóptero. Para los voladizos y pérgola se utilizó madera de alerce (sin tratar); en las fachadas se ha combinado el panel de fibra de vidrio con paneles de hormigón, éste último en tres tonos diferentes de azul. El interior es de un diseño bastante moderno, a base de suelos de roble, paredes blancas, barandillas de vidrio y puertas de altura completa hasta el techo. Muy interesante son los muebles hechos a medida en el corredor de planta baja, desde la entrada hasta la cocina.

Características sostenibles de la casa

Algunos de los aspectos antes mencionados se incorporaron en su diseño con el fin de facilitar un comportamiento solar pasivo. Nos estamos refiriendo al gran vuelo de la cubierta, y la estructura de madera que sirve de pérgola. Pero Casa Locarno puede presumir además de tener 40cm de aislamiento en sus cerramientos. Incluso hasta el sótano fue revestido de material aislante; este dato nos puede parecer excesivo, pero si lo meditamos, nos daremos cuenta que ser eficientes es tan importante como apoyarse en las energías renovables. La cubierta plana está terminada con una azotea verde, y en ella se instalaron unos paneles térmicos solares. Sirven para abastecer a la calefacción por suelo radiante, y al agua caliente sanitaria de la vivienda.

Para los días más fríos y nublados, el intercambiador de calor incorporado en la chimenea sirve de apoyo. Cuando se produzca un exceso, el agua caliente se almacena en un depósito de 4.000 litros que hay en el sótano.

planos-Casa-Locarno-arquitectura-sostenible-12

Mathis-Machow-Sebastian-Gmelin
ellos son designyougo

La Casa Locarno es un proyecto de designyougo, una oficina de arquitectura (Berlín) fundada por Mathis Malchow y Sebastian Gmelin. Se fundó en el 2009, y está enfocada en un diseño completamente personalizado, destinado a producir arquitectura de calidad. En el equipo hay profesionales de España, EE.UU., India, y Grecia. Este estudio de arquitectura trabaja principalmente con visualizaciones, utiliza los renders hiperrealistas paras discutir sobre el diseño del proyecto, y valorar diferentes opciones. Todo ello desde el primer día de trabajo!

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]