LeapHut: refugios prefabricados para la montaña

0
121

Sistema modular LeapHut

¿Cómo llevar a cabo la construcción de un refugio alpino? La respuesta a esta pregunta pasa por el uso de metodologías prefabricadas. Eso lo tienen muy claro en LEAPfactory, una compañía italiana que produce modernas estructuras de refinado diseño. Una de ellas es el sistema LeapHut, con el que es posible crear estos refugios alpinos prefabricados modulares.

Por sus características, este producto está especialmente indicado para lugares donde la climatología es extrema. Por eso es ideal para expediciones científicas, y alojamiento temporal en lugares remotos. En definitiva, LeapHut viene a ser el refugio perfecto.

Refugio Gervasutti autosuficiente sostenible

Refugio Gervasutti

Estábamos tan acostumbrados a ver atrevidos y modernos diseños de refugios, que cuando descubrimos el Refugio Gervasutti pensamos que nos encontrábamos de nuevo ante otros renders que ilustraban un gran proyecto. Nada de eso, Gervasutti es un proyecto real de refugio tecnológico y autosuficiente (ver vídeo más abajo). Es un refugio sostenible ubicado en los Alpes, exactamente en Val Ferret (cara sur del Mont Blanc). Se trata de una construcción prefabricada y modular que mejora notablemente las condiciones de vida de escaladores y alpinistas. Pero también abre un nuevo horizonte para el turismo rural.

Refugio Gervasutti autosuficiente sostenible

modulo literas y comunicaciones de refugio Gervasutti

Diseño basado en el cilindro

Su diseño viene a demostrar que no hay que irse a complicadas geometrías para tener éxito. Fue suficiente recurrir a un sencillo cilindro (de sección ovalada) para sacarle partido a la filosofía modular prefabricada. Estableciendo diferentes combinaciones se puede dar respuesta a multitud de requisitos específicos, pudiéndose personalizar también según su ubicación. Lógicamente, esta estructura por módulos facilita bastante futuras expansiones del refugio, además de la sustitución de partes dañadas.

Cada trozo del cilindro es construido en taller y luego transportado por carretera y/o helicóptero al lugar. Se han empleado materiales respetuosos con el medio ambiente y de alta calidad, capaces de dar respuesta a condiciones climatológicas extremas.

Este refugio del siglo 21 se ve impactante con su ventana panorámica en el módulo frontal.

Existen módulos que están equipados con cocina y comedor, con literas abatibles y espacio de almacenamiento, de comunicaciones y control. Y por supuesto también para funcionar como cuarto de baño. El revestimiento de madera de algunas partes del interior, hace que esta cápsula se vea bastante confortable.

El módulo de control está equipado con un sistema que monitoriza de forma instantánea las condiciones internas y externas del refugio. Permite que esté conectado a la web, alimentándose de la energía que proporcionan las láminas fotovoltaicas adheridas en la cubierta. Por último, señalar que el Refugio Gervasutti realiza también una eliminación ecológica de los residuos.

Este refugio alpino prefabricado fue diseñado por Luca Gentilcore y Stefano Testa.

Estación alpina LEAPrus3912

Las siguientes imágenes corresponden a la estación alpina LEAPrus3912. Está situada en la ladera sur del Monte Elbrus (cordillera del Cáucaso, Rusia), a 4.000 metros de altitud. Se construyó combinando módulos prefabricados LeapHut. Estas estructuras resultaron apropiadas por su capacidad para soportar duras condiciones climáticas, pero sobre todo por su diseño e impacto mínimo sobre la naturaleza.

refugios alpinos prefabricados modulares LEAPrus3912

La estación cuenta con tres refugios hechos con módulos S1, y un edificio técnico formado con módulos S2. Es capaz de funcionar de manera completamente autónoma gracias a las láminas fotovoltaicas, situadas en el revestimiento exterior. Tanto la forma como los materiales empleados para cada una de las unidades, ayudan a optimizar cada una de sus funciones. El interior permite diferentes configuraciones (uno de los refugios se utiliza como comedor), y tiene un acabado bastante confortable.

El siguiente vídeo nos gusta mucho porque por primera vez se muestra cómo se van ensamblando los módulos S1 sobre la plataforma de la base. Es realmente sencillo encajarlos en su sitio desde el helicóptero.

Estos refugios alpinos prefabricados modulares también fueron producidos por LEAPfactory.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]