Cuando la torre es un jardín en las nubes

3
117

Pensar en una torre es traer a la mente una gran estructura que se alza maciza y esbelta. Eso es así hasta que se conoce el proyecto ganador en el concurso internacional para la Torre de Taiwán. La idea se conoció como Oasis del siglo21, y rompía de manera rotunda con la tipología convencional de torre. Por eso el jurado la escogió como mejor torre para Taichung, la tercera ciudad de Taiwán.

Oasis del siglo21 / Torre de Taiwán

 Torre Taiwan Taichung Oasis Siglo21 render

Este concepto se definió como un Oasis del siglo21, y pretendía simular el éxito de la torre Eiffel. Sitúa a 300 metros de altura una plataforma ajardinada desde la que divisar la ciudad. Por tanto, hay que clasificarla como una torre mirador, pero es bastante más sofisticada que TreeTop Experience. Hay quien opina que esta torre para Taiwán es un “jardín en las nubes”, y no se equivoca. Cuando decimos “en las nubes”, es casi literal, porque el cuerpo de la torre se ve bastante etéreo. Los autores eso era lo que pretendían transmitir con su idea: como si no hubiera edificio. Por eso el mirador ajardinado parece estar flotando en la cima de un bosque de tubos de acero.

Taiwan Tower para Taichung - Sou Fujimoto

Con una compleja estructura de tubos de acero

Para hacerlo aún más difícil y singular, la estructura de soportes no es completamente vertical. Un grupo de ellos se levantan inclinados, con el fin de dejar libre un gran espacio en el centro. Este hueco se va cerrando conforme sube la torre, para dibujar justo en el jardín de la azotea una silueta con la forma de la isla de Taiwán (conocida como Formosa en el pasado). Los autores añaden otra nota patriótica: la estructura se inspira en el árbol de Banyan taiwanés.

Pero una estructura formada por columnas de acero, con diámetro máximo de 80cm y una longitud de 300 metros, va a generar problemas serios de pandeo. Este efecto se evita con un tramado intermedio de soportes inclinados. También con un refuerzo de tubos que va subiendo en espiral, uniendo diferentes nudos de las columnas principales. Esto se puede ver con claridad en el esquema que aparece a continuación.

elementos de la compleja estructura de la Torre Taiwán

Con cualidades sostenibles

La original Taiwan Tower incluye varias estrategias verdes, destinadas a reducir la huella de carbono de la Torre de Taiwán:

  • Cubierta ajardinada.
  • Recogida de las aguas pluviales.
  • Paneles solares para la producción de agua caliente.
  • Diversos aerogeneradores, y paneles fotovoltaicos, para la producción de la energía que necesitan las instalaciones.

Esta lista de cualidades verdes se añadió para conseguir la acreditación LEED Gold.

Un punto muy interesante de esta torre ecológica será su imagen nocturna, gracias a un sistema de iluminación LED. Está repartido por toda su estructura, para darle al edificio unas sugerentes y atractivas dimensiones durante la noche.

Creemos firmemente que el jurado acertó de lleno con esta elección.

La Torre Taiwán de noche

… y el alcalde la “mató”

alcalde Lin Chia-lung de Taichung
Alcalde Lin Chia-lung

El 20 de enero del 2015 la prensa local Taipei Times anunciaba la muerte para la Taiwan Tower. El alcalde de la ciudad (Lin Chia-lung) tomó la decisión de no continuar con el proyecto. Ese cambio fue debido a problemas de seguridad, y al continuo incremento del presupuesto. Parece que de 8 mil millones de dólares taiwaneses se había pasado a 15 mil millones (481,4 millones de USD).

El proyecto para la Torre de Taiwán fue impulsado por el alcalde anterior (Jason Hu), pero Chia-lung pensó que este Oasis del Siglo21 era demasiado complejo.

Había una indemnización por romper el contrato de 300 millones de USD.

La Torre de Taiwán es un proyecto del equipo japonés de Sou Fujimoto Architects. Se hizo en colaboración con la firma taiwanesa fei & cheng associates.

3 COMENTARIOS

  1. Saludos a todos los lectores y editores.

    Espectacular es, de eso no cabe la menor duda, pero yo no creo que sea un acierto total esta elección. Me parece mejor ésta.

    Evidentemente es menos espectacular, pero más lógica y reproducible en otros lugares, con lo cual su impacto medio ambiental sería muchísimo mayor.

    Este lo veo como un proyecto faraónico, tipo Dubai, y sus Burj Al Arab, las islas de la Palmera y el Mundo, etc.

    Si de lo que se trata es de llamar la atención y de ser reconocibles a nivel mundial como el caso de las Torres Petronas en Malasia, de acuerdo, pero creo que de proyectos tan poco prácticos a nivel económico, energético, sostenible, etc. y tan centrados en la imagen, yo al menos estoy algo cansado.

    Saludos, quizá me haya excedido un poco, pero es sólo mi punto de vista, lo mejor explicado posible.

    Gracias por vuestro tiempo.

    • Alf, tienes toda la razón, el proyecto probablemente ha ganado por el carácter simbólico y por originalidad. Las características sostenibles están destinadas simplemente a compensar la huella de carbono que se generará con su construcción.

  2. Me parece una barbaridad, carece de estética, derroche de espacio y además peligroso, no se necesita tanto para hacer un parque, feo y horrible.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]