Suite Viajera

0
121

Se ha llevado a cabo en España una interesante propuesta empleando la construcción prefabricada modular. Consiste en usarla como habitación de hotel, dándole además un carácter itinerante. Por sus dimensiones, permite un cómodo transporte por carretera de todo el habitáculo. Lleva el nombre de Suite Viajera, y es un módulo construido bajo los principios de edificio sostenible. Tiene una estructura de madera certificada, y materiales de baja huella de carbono.

Según sus diseñadores, este pequeño edificio es capaz de ahorrar hasta un 72% de energía, tomando como referencia el consumo de una casa convencional. Gracias a las energías renovables, las emisiones de CO2 procedentes de la climatización y el agua caliente se ven reducidas en un 85%. También tiene un bajo consumo de agua, porque su diseño incluye la captación del agua de lluvia y el reciclado de las aguas grises. Con dicho ahorro energético y empleo de energía solar, esta suite de 39m2 supone una reducción de emisiones de CO2 anual, similar al que absorben 1,4 hectáreas de bosque.

Transporte-casa-prefabricada-Suite-Viajera

Suite_Viajera-habitacion-prefabricada-sostenible, foto exterior

Suite Viajera por dentro

En su interior se ha elegido una decoración con tonos bastante neutros, destacando una plataforma para la cama y el sofá. Se ha dispuesto una celosía de nogal en el cabecero de la cama, muebles de diseño, y alfombra de fibras naturales. Las telas empleadas en las tapicerías y cortinas, son ecológicas. Una originalidad del hotel ha sido la aportación del ‘armario de experiencias’ para los huéspedes, y que se describe mejor en el vídeo.

El cuarto de baño está dividido en dos áreas separadas por una mampara de vidrio. La primera zona está integrada con la habitación, y tiene una bañera junto a una ventana horizontal; en el lado opuesto hay un lavabo. Al otro lado de la mampara está la ducha y el conjunto inodoro+lavabo de la firma Roca (w+w). Recordemos que este sanitario reutiliza el agua del lavabo en la cisterna del váter. Este aspecto de Suite Viajera nos parece que no se ajusta en absoluto a los principios de edificio ecológico de los que presume, ya que la bañera y el primer lavabo están de más.

Suite Viajera se estrenó en la feria Fitur 2011 de Madrid (ver vídeo). Se utilizó hasta finales de junio como habitación para un hotel de Guadalajara (España), y hasta finales de año en otro de Portugal.

Suite_Viajera-fotos-durante-construccion Suite_Viajera-captacion-agua-reciclado

Otras características de Suite Viajera:

  • Necesita tan sólo 2 días para su montaje.
  • Diseño bioclimático basado en sistemas pasivos: jardín vertical, cubierta vegetal y ventilación natural. Ver esquemas para el verano e invierno.
  • Calidad alta del aire en su interior, por la baja o nula toxicidad de los materiales empleados.
  • Su fabricación es bajo demanda, siendo posible configurar tanto una distribución interior como los acabados interiores y exteriores.

 


El proyecto de esta Suite prefabricada salió de la colaboración entre la cadena de hoteles Rusticae, los arquitectos de Modulab, los constructores Egoin, y el diseñador de interiores Tomás Alía.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]