Self-Reliance: casa de Middlebury College (SD 2011)

0
91

Self-Reliance fue una de esas casas del Solar Decathlon 2011 que no llamó mucho la atención en IS-ARQuitectura. En cambio, sí consiguió quedar en un buen lugar (4º) en la competición. El equipo de Middlebury College pudo sentirse satisfecho, porque demostró que sin correr riesgos, también se alcanza el éxito. Lo hizo con una propuesta sencilla, agradable, y que tenía un acabado más que correcto.

casa-prefabricada-Middlebury-Solar_Decathlon2011

Esta vivienda solar está diseñada con una cubierta a dos aguas. Tiene una superficie de 92m2, suficientes para una familia de cuatro miembros (dos dormitorios). Su programa incluye un amplio espacio multi-funcional (salón, cocina, comedor y escritorio). En él destaca una gran isla de cocina, dejando el resto para el cuarto principal y el de los hijos; el baño y cuarto de lavadora están a un lado, y en el otro el cuarto de instalaciones. Justo encima de la entrada de la casa, se aprovechó el espacio bajo la cubierta (a modo de altillo) para zona de juego de los niños. El exterior ofrece un pequeño porche, y una amplia y soleada terraza, con jardineras para cultivo de alimentos.

Características técnicas de la casa Self-Reliance

Técnicamente, Self-Reliance no va mucho más allá de sus treinta paneles fotovoltaicos, dispuestos en un faldón de cubierta (7930kWh al año). Esa instalación solar incluye otros dos paneles de tubos de vacío. La casa está construida con materiales saludables y respetuosos con el medio ambiente (escasa huella de carbono). Posee un gran aislamiento en sus cerramientos, con ventanas de triple acristalamiento. Tiene un intercambiador de calor aire-aire, mediante una red de tubos de aluminio; además cuenta con una pared verde, y ventilación con efecto chimenea (tragaluces). Todos esos sistemas ayudan a controlar de forma pasiva la temperatura interior de la casa. Como viene siendo habitual en este tipo de casas autosuficientes, el proyecto también dispone de un sistema para monitorizar el balance energético.

En el Solar Decathlon resultó ser una construcción muy convincente para el jurado que valoraba la Viabilidad de mercado. Por ese motivo consiguió la puntuación más alta de todas. Pero Middlebury también fue primera en Comunicaciones y en Entretenimiento, lo que le permitió escalar posiciones en las dos últimas jornadas del concurso. En la prueba que menos destacó fue en la de Ingeniería, en el resto estuvo siempre muy bien colocada. Self-Reliance pasó a ser residencia permanente para estudiantes del Middlebury College, por periodos semestrales, a la vez que servió para programas educativos.

casa-prefabricada-Middlebury-Solar_Decathlon2011

casa-prefabricada-Middlebury-Solar_Decathlon2011-6

Algunas fotos son de la colección Solar_Decathlon en Flickr.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]