RE_home: respuesta rápida frente a desastres (SD 2011)

0
77

RE_home fue la propuesta del equipo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign para el Solar Decathlon 2011. Es una casa prefabricada que se distingue por ofrecer una solución práctica y rápida para una familia afectada por un desastre natural. Por ese motivo su diseño se compone de dos módulos fácilmente transportables por camión trailer. Pero tampoco hay que olvidar los compromisos de sostenibilidad y facilidad adquiridos en su construcción.

RE_home-casa-Illinois-SolarDecathlon2011

En total, esta vivienda ocupa una superficie de casi 91m2, con espacio suficiente para una familia de cuatro miembros. El dormitorio más pequeño puede utilizarse como oficina o estudio. La cocina está integrada con el salón y el comedor, y además de un cuarto de baño completo, también hay un pequeño cuarto para la lavadora e instalaciones. En líneas generales, es una distribución bastante convencional.

Características técnicas de RE_Home

La instalación de paneles solares puede viajar ya montada en la cubierta plana de cada módulo. Luego en el sitio solo será necesario levantarlos hasta el ángulo óptimo. Además, en la fachada más expuesta al sol, la casa dispone de una marquesina formada por paneles fotovoltaicos, con una eficacia del 16.1% (18.5% en los de la cubierta). El interior de la vivienda se calienta o enfría con una bomba de calor, y un sistema de ventiladores se encarga del intercambio de aire entre el interior y el exterior. Tanto la climatización, como los recursos energéticos, son monitorizados mediante una aplicación para iOS (iPad).

RE_home-casa-Illinois-SolarDecathlon2011, transporte

La vivienda RE_home es un modelo de casa prefabricada que también está muy bien aislado. Eso es algo fundamental para disminuir los requerimientos energéticos, por eso sus cerramientos cuentan con una doble capa de material aislante; para el piso y la cubierta se ha optado por grosores de aislante de 24cm como mínimo. En el revestimiento exterior se han utilizado paneles que están hechos a partir de cáscaras de arroz (60%), sal común (22%) y aceite mineral (18%), personalizables con diferentes acabados.

En IS-ARQuitectura creemos que este modelo de vivienda es mucho más que una casa para situaciones de emergencia. Tal vez hubiera sido mejor haber hecho hincapié exclusivamente en su facilidad de transporte, ya que esta propuesta está resuelta para servir perfectamente como vivienda permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]