CHIP House: casa super aislada en el Solar Decathlon 2011

0
84

Este artículo tiene que ver con uno de los diseños de casas solares que se presentaron a concurso, en el Solar Decathlon 2011. Recordemos que el objetivo principal de esta competición es mostrar viviendas sostenibles que funcionan con energía solar. Uno de los diseños que más destacó en esa edición fue CHIP House. Se trataba de la propuesta del Instituto de Arquitectura del Sur de California y el Instituto Tecnológico de California (Southern California Institute of Architecture – Califonia Institute of Technology). Este prototipo tiene toda la apariencia de una casa del siglo 21, con una geometría que hace que parte de la estructura se eleve para dejar espacio en el exterior para un aparcamiento. Además tiene un envoltorio aislante bastante singular, y una única habitación en diferentes niveles.

CHIP_House-casa-SCI-ARC-SolarDecathlon2011, render vista exterior

Detalles de CHIP House

El aspecto más destacable de esta propuesta (y el más arriesgado) lo encontramos en su envolvente aislante. Para ello el equipo realizó ensayos sobre diferentes tipos de aislamiento, con el fin de probar su eficacia y estanqueidad. Al final se optó por gruesas mantas de material textil reciclado. La piel exterior está hecha con un revestimiento de vinilo tensado. Eso aporta a la casa una textura única, mediante una trama de ‘puntos de costura’. Es una clara inspiración en el traje de los astronautas.

CHIP_House-casa-SCI-ARC-SolarDecathlon2011, envoltorio de aislamiento y capa exterior de vinilo

Aspectos técnicos

La estructura de las CHIP House no tiene mucha tecnología, está compuesta por sencillos perfiles y paneles de madera. Por ese motivo su coste de construcción y transporte es realmente bajo. En su cubierta inclinada se colocan los paneles solares, capaces de proporcionar a la vivienda una energía de 7.8kW. Cuenta con electrodomésticos eficientes, iluminación LED, y los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación están diseñados para maximizar el ahorro energético. El aire cálido que se extrae de la casa, cuando se está refrigerando, es utilizado para la producción de agua caliente. Desde una tablet, se pueden manejar los sistemas domóticos, de control y regulación.

Organización

La organización dentro de la casa es también otro aspecto que la diferencia del resto de competidores. Sus 70m2 están distribuidos en casi un único espacio, y en 5 niveles diferentes. Cada una de sus plataformas corresponde a unas funciones muy definidas. De abajo a arriba encontramos: terraza, salón, cocina-comedor, y nivel que conecta con el baño. El dormitorio está en la zona más elevada. De manera muy acertada, aquellas partes que requieren de más privacidad se han situado en los niveles más altos. Pensamos que esta original disposición aporta a la casa una gran ventaja para controlar el aire interior. Pero también es cierto que se trata de una propuesta atrevida, que puede no ser bien valorada por el jurado. Hay puertas de acceso y salida muy bien situadas en el nivel intermedio. Durante el día hay suficiente luz natural que entra por sus grandes ventanales.

CHIP_House-casa-SCI-ARC-SolarDecathlon2011

Una vez acabado el certamen, la CHIP House se integró en el paisaje de Los Ángeles. Estaría muy bien que para darle una salida viable en el mercado de las casas prefabricadas, se cambiara el revestimiento exterior por uno más resistente. Esa piel de vinilo aplicada resulta demasiado sensible a cortes y actos vandálicos.


DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]