SLIDE-S, la propuesta egipcia de casa solar

1
93

Este post está dedicado a un proyecto para el Solar Decathlon Europe, celebrado en Madrid en septiembre de 2012. Este concurso no hay que confundirlo con el que tiene lugar en Washington DC los años impares, ni con el Solar Decathlon de China (que también tiene su convenio propio). La casa lleva por nombre SLIDE-S, y fue diseñada por el equipo de la Universidad Americana de El Cairo (AUC). Debía competir con otros diseños de España(4), Alemania(2), Francia(2), Portugal, Reino Unido, Italia, Noruega, Hungría, Rumanía, Dinamarca, Holanda, Brasil, China, y Japón.

SLIDE-S_casa_Egipto_Solar_Decathlon2012

Es fácil comprender que su diseño se inspiró en las milenarias rocas de las antiguas estructuras egipcias. Solo hay que echarle un vistazo al render exterior, y al vídeo que acompaña esta entrada. Hay que opina que también tiene mucho que ver con los diagramas de voronoi, y con ciertos elementos de la arquitectura islámica. No es la primera vez que una de estas casas solares tiene elementos móviles, recordemos el exitoso diseño de LumenHAUS. En esta ocasión se ha llevado al límite, ya que la vivienda funciona como una ‘caja de cerillas’. Es decir, se abre para aumentar su ganancia solar, y se cierra para dar sombra en el interior. Cada ‘piel exterior’ tiene un patrón de celosía, provocando diferentes configuraciones cuando ambas capas se superponen. Este sistema también ayuda a controlar el paso de la luz natural (como las celosías árabes mashrabiya).

esquema-reciclado-filtrado-aguas-grises

Características sostenibles de SLIDE-S

Relativo a sus aspectos sostenibles, la casa SLIDE-S maximiza el uso de la ventilación natural y la refrigeración. De esa manera reduce la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar el aparato de aire acondicionado. Las aguas grises son filtradas y almacenadas para su posterior reutilización en el riego por goteo y la cisterna del inodoro. Este equipo realizó unos esquemas que explican el funcionamiento pasivo de la casa, tanto en verano como en invierno, y en horas diurnas y nocturnas. Recordemos que todo ello controlado por el deslizamiento de su capa exterior.

comportamiento-casa-pasiva-invierno-verano-dia-noche
Esquemas casa pasiva (clic para ampliar)

Durante el día de verano, la pantalla está cerrada, para impedir que la temperatura interior aumente, permitiendo que el aire caliente escape por una salida superior; por la noche la pantalla se abre con el fin de que el aire fresco entre. En los meses de invierno, durante las horas diurnas, la celosía permanece abierta para conseguir ganancia de calor hacia el interior, y que se almacene calor en su suelo de masa térmica; por la noche, ese calor absorbido servirá para calentar el interior de la vivienda.

Fue interesante saber que este equipo estuvo trabajando en la idea de incorporar en la construcción de la casa un material compuesto por un polímero reforzado, hecho a base de plástico reciclado y madera recuperada. También se estudió la posibilidad del empleo de papiro para la parte móvil de la vivienda. Otra idea del equipo AUC es la de aprovechar el calor del agua caliente que se va por el desagüe; o la recuperación, filtrado y tratamiento de las aguas grises procedentes de bañera, lavabo, fregadero, lavadora y lavavajillas. Se haría mediante un sistema inspirado en los humedales (proceso biológico natural) e integrado visualmente en el jardín de la casa.

Lo mejor de este proyecto es probablemente el atractivo de su estructura móvil y diseño. Veremos cómo se llevan a cabo los aspectos más técnicos encaminados a hacer que SLIDE-S tenga un buen comportamiento en las pruebas más importantes del concurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]