Habitación enterrada con contenedor de 20 pies

1
127

Este artículo enseña una de las maneras de construir un espacio subterráneo en nuestro jardín. Podría ser un refugio, aunque en este caso se va a utilizar como bodega. Lo interesante del método es la rapidez de su construcción, ya que se ha empleando para ello un contenedor de carga de 20 pies.

construccion-bodega-con-contenedor-enterrado

Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de hacer un vaciado del terreno, meter el contenedor, y luego volver a rellenar… NO. Eso daría al traste con la operación, ya que en pocos años tendríamos un contenedor enterrado y oxidado. El vaciado se hace lógicamente un poco más grande que el contenedor, con la idea de dejar perimetralmente un espacio vacío, entre sus laterales y el terreno, el cual al final se debiera revestir con algún tipo de mortero.

Antes de ‘enterrar’ este contenedor, se le ha sellado su doble puerta, y en el lado opuesto se le ha practicado una más pequeña. A su puerta se accederá por unas escaleras que se han fabricado con hormigón y con bloques. Un par de vigas metálicas, a ambos lados de estas escaleras, van a servir para crear un entramado de perfiles, con lámina metálica corrugada arriba. De esa manera se crea un forjado de hormigón (de unos 15cm de espesor) encima del contenedor.

Aspectos importantes a tener en cuenta, y que pueden evitar más de un disgusto:

  • Antes de bajar el contenedor, nivelar el suelo del vaciado con unos 15cm de grava.
  • Dejar un hoyo al final de la escalera, en el suelo, para ubicar una bomba de drenaje para  el agua de lluvia.
  • Antes de hormigonar el forjado hay que dejar previstos unos tubos (diámetro 30cm) para la ventilación del contenedor.
  • También tubos más pequeños para el paso de instalaciones.
  • El lateral de la escalera está completado con un muro de bloques de hormigón, armado con barras de acero.
  • Prever una capa superior para cubrir con tierra, y poder tener vegetación.
  • Es recomendable tener un sistema de respaldo de energía eléctrica que pueda alimentar la bomba en caso de corte de suministro, esto evitará posibles inundaciones.

1 COMENTARIO

  1. No entiendo la ventaja de utilizar un contenedor, al final es casi como construir. ¿Cómo evita todo esto el oxidado? ¿Cuál es el coste actual aproximado?

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]