WaterShed: casa ecológica de la Universidad de Maryland

3
89

La propuesta de la Universidad de Maryland en el Solar Decathlon 2011 se inspiró en la bahía de Chesapeake, el estuario más grande de los Estados Unidos. Por aquel entonces estaba amenazado por una expansión urbana inadecuada. En este sentido, la casa ecológica WaterShed demostraba que se podía vivir respetando el medio ambiente. Además lo hacía imitando al ecosistema de dicha bahía.

casa ecológica WaterShed-Maryland-SD2011

La estructura de la vivienda está formada por dos volúmenes rectangulares, con una cubierta de mariposa. Ese diseño ayuda a la recogida de las aguas pluviales, y a la captura de la energía solar.

Características de la casa ecológica WaterShed

WaterShed-Maryland-SolarDecathlon2011

 

  • Un humedal modular para filtrar las aguas grises procedentes de la ducha, lavadora y lavavajillas.
  • Una cubierta vegetal que frena la escorrentía del agua de lluvia, a la vez que sirve para mejorar la eficiencia energética de la casa.
  • La otra cubierta está repleta de paneles fotovoltaicos y térmicos, suficientes para las necesidades de la casa durante todo el año.
  • Un jardín que rodea el recinto con altas hierbas autóctonas de la zona, mas una estación de compostaje que servirá para abonar un huerto.
  • La incorporación de un liquid desiccant waterfall, que viene a ser un muro vegetal para la regulación de la humedad.
  • La vivienda cuenta con un sistema que aprovecha el exceso de energía generada por los paneles térmicos solares.
  • Un sistema domótico para el control y regulación de la temperatura, humedad, iluminación, y otros parámetros que hacen que el impacto medioambiental de la casa sea mínimo.

 

Las especificaciones de este proyecto eran bastante buenas, y le sirvieron a Maryland para ocupar el lugar más alto en el concurso, a pesar de que su diseño era poco innovador. El certamen del 2011 se celebró durante los días 23 septiembre al 2 octubre en el National Mall de Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]