En busca de un hábitat humano sostenible

0
102

Este proyecto con diseño tan expresivo y futurista tiene que ver con una plataforma flotante. Se trata de pura arquitectura de permacultura1. Es una visión utópica de granja completamente sostenible, realizada para algún lugar del Mar del Norte. La impresionante estructura flotante está diseñada también como una solución a los planteamientos ecológicos más exigentes. Por eso este proyecto está preparado para obtener energía de fuentes renovables (eólica, solar, olas del mar).

Arquitectura de permacultura

arquitectura de permacultura Dietmar Koering

La agricultura convencional origina importantes desplazamientos de alimentos, y un considerable uso de combustibles fósiles para su transporte. Es por ello que provoca contaminación del aire, y emisiones de CO2. Pero la permacultura flotante puede suponer una solución a todos esos problemas. Según sus defensores, es mucho más eficaz que cultivar en azoteas de los edificios, debido principalmente a que no todas las cubiertas están preparadas para soportar huertos.

Esta arquitectura de permacultura posee un estudiado sistema jerárquico en donde cada parte de la cadena alimenta a otra. Un ejemplo de ello se aplica a las aguas residuales y pluviales: se filtran de forma natural mediante algas y mejillones cebra. El mejillón cebra proporciona nutrientes a los peces y pollos. Los excrementos de los animales se utilizan para fertilizar campos de arroz, que a su vez alimenta a los pollos… Un complejo va a necesitar sí o sí estar apoyado por una pila de combustible.

El proyecto de esta granja en diferentes capas fue realizado por Dietmar Koering. Es un arquitecto, investigador, profesor, y CEO de Arphenotype. Dietmar llegó a trabajar en el estudio Coop Himmelblau; su investigación ha recibido varios premios, y parte de su trabajo ha sido expuesto en grandes museos.

  1. La permacultura es probablemente la visión más ideal de lo que debiera ser un desarrollo sustentable. Es un planeamiento en el que se integra en armonía la vida del hombre con la tierra. No es de extrañar que los pilares fundamentales de la permacultura sean la producción de alimentos, el abastecimiento energético, y la organización/diseño dentro de un paisaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]