Refugio temporal ecológico para la montaña

0
88

Cada vez hay mayor demanda de instalaciones de alojamiento ubicadas en plena naturaleza. Esas habitaciones rurales suelen venir acompañadas por la huella que toda actividad humana deja. A partir de esta circunstancia nació el diseño de este Refugio Eco-Temporal. Consiste en una cabaña -no muy grande- pensada para transportarla y asentarla en cualquier sitio. Viene con el atractivo de que es completamente autosuficiente, reduciendo al mínimo su impacto medio ambiental.

refugio-eco_temporal-autosuficiente para las montañas

Para que esto sea posible, el diseño del refugio contempla una instalación de paneles solares, con una capacidad de 4kW. Esas placas fotovoltaicas están apoyadas por una instalación de bioetanol, para cubrir las necesidades de emergencia. Hay que señalar que la calefacción es del tipo suelo radiante (alimentada por los paneles solares). La cubierta no está diseñada para evitar la nieve, sino que se aprovecha de ella para conseguir agua potable, motivo por el cual las placas fotovoltaicas están colocadas en fachada. En días de mucho frío, es posible utilizar una cortina de aislamiento térmico. Durante el verano la cabaña se beneficiaría de la ventilación cruzada.

refugio-eco_temporal-autosuficiente, renders exteriores

Dentro de este refugio hay capacidad para seis personas, en un dormitorio con tres camas litera. Cuenta con cuarto de baño, y cocina anexa al espacio de la sala de estar, que tiene una espectacular ventana para disfrutar de la panorámica.

Aunque la idea no da mucho detalle sobre cómo superar sus necesidades energéticas, el proyecto se ve muy atractivo por su filosofía de baja huella de carbono. Pero si tuviera que pedir una de estas cabañas, exigiría que su cimentación fuera diferente a la que se ha puesto en los renders, que tiene una pinta demasiado inestable.

plano-refugio-eco_temporal-autosuficiente

Este refugio ecológico es una propuesta de Cimini Architettura para International Mountain Summit ’10.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]