Piscinas naturales

3
91

Esta impresionante piscina se diferencia de una convencional en que no está tratada con cloro. Las piscinas naturales son estanques para bañarse, con la peculiaridad de que tienen un sistema natural de tratamiento del agua. Pero eso no implica nadar entre vegetación o pisando barro blando. Esto es posible porque existe una distinción entre la zona de baño y la zona de regeneración (donde están las plantas).

ejemplos de piscinas naturales

La piscina natural no es un ‘invento’ de ahora. Es una corriente surgida en países europeos (Alemania, Austria, Italia…) y que se está extendiendo por todo el mundo. Tal es así que muchas piscinas convencionales se están convirtiendo en naturales, debido fundamentalmente a los problemas alérgicos provocados por los productos químicos.

Ventajas de las piscinas naturales

rana y nenúfares-piscina-natural

La principal ventaja es la de poder nadar en aguas que no tienen productos químicos. El coste de una laguna de este tipo viene es similar al de una piscina normal. No ocurre lo mismo con el gasto en mantenimiento, que es menor. Teniendo espacio en el jardín, es posible adaptar una vieja piscina de cloro a una estupenda piscina natural. Para ello habría que rebajar la altura de sus muros, y hacer un vaciado en un área perimetral. En el nuevo hoyo se extiende una lona impermeable para estanques, donde colocar las plantas (juncos, nenúfares,…).

Aparte del beneficio para el medio ambiente, este tipo de piscinas van a darle un valor añadido al jardín de una casa. Permite imitar a la naturaleza con un diseño paisajístico que además de las plantas acuáticas incorpora rocas. También pueden añadirse pequeñas cascadas, y arroyos de agua. Es todo un espectáculo natural para cualquier vivienda, ya que se integra mucho mejor en el entorno.

El funcionamiento de una piscina natural

construccion-piscinas-naturales

El secreto de una piscina natural está en que la depuración del agua la hacen las plantas. Es una regulación biológica, sin productos químicos añadidos. Pero en su diseño es preciso hacer una distinción entre la zona de baño (con mayor profundidad), y el área en la que se encuentran las plantas acuáticas, de apenas unos centímetros. En las instalaciones de estos ‘biotopos‘ se hace imprescindible el conocimiento de la relación entre agua, flora, y fauna. Sí, porque es imprescindible garantizar la aparición de los microorganismos necesarios para mantener  el equilibrio en el agua.

La superficie destinada a las plantas acuáticas tendrá mayor o menor protagonismo según el tipo de piscina. Puede llegar a tener una bomba que haga circular el agua desde la zona de baño a la de plantas, con la intención de facilitar su depuración. El agua luego regresa al vaso de la piscina a través de pequeñas cascadas y arroyos, elementos que hacen aún más atractivas estas piscinas.

La tipología de piscina natural más extendida es aquella en la que aproximadamente un tercio de su superficie está destinada a zona de regeneración. Debe tener la instalación de un skimmer flotante y una bomba, con potencia suficiente para provocar la circulación del agua. Este método ayuda a que el agua esté clara, y se reduzca la aparición de sedimentos en el fondo del vaso. Este fondo se puede limpiar con un limpiafondos especial para piscinas naturales.

ejemplos-piscinas-naturales

Algunas consideraciones sobre las piscinas naturales

Una piscina natural puede tener cualquier tamaño, desde una pequeña poza, hasta el de una piscina municipal. Aunque no es aconsejable tener peces, se pueden introducir en una primera fase, con el fin de ayudar en el proceso de regeneración. Pueden aparecer ranas, pero éstas se quedan en la zona donde están las plantas (en el perímetro del vaso de la piscina). Su presencia servirá para controlar la aparición de larvas y mosquitos.

Una piscina natural solo se tiene que llenar una vez de agua, aunque necesitará aportes para compensar el volumen que se pierde por evaporación, más acuciada en la época estival. Al menos una vez al año hay que limpiar su fondo. Al ser un ecosistema, no se tiene pleno control sobre él, por eso el agua no es cristalina desde el principio, pero se puede conseguir introduciendo un filtro especial, y la cantidad apropiada de plantas. Por eso se hace imprescindible dejar estas instalaciones en manos de expertos.

A determinadas personas no les agrada la presencia de pequeños bichos, por eso en algunas piscinas naturales públicas se ha separado por completo la zona de plantas de la de bañistas. Al escaso mantenimiento que tiene, hay que añadir la recogida de las hojas en otoño. Eso es algo que puede facilitarse con el uso de redes especiales para estas piscinas, o con la instalación del skimmer.

Si tienes pensada la construcción de una piscina en tu casa, y dispones de espacio suficiente en tu jardín, puede que aún estés a tiempo de optar por una construcción más ecológica. Puedes decidirte por una de estas piscinas naturales, y llenarla de estupendas rocas, plantas, y cascadas.

ejemplos-piscinas-naturales

Imágenes de Life Design, y de Clear Water Revival.

3 COMENTARIOS

  1. Podéis encontrar un montón de imágenes de piscinas naturales en la Web de Bionova. Saludos.

    bionovapiscinasnaturales.com

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]