Aportaciones de Japón (2): sostenibilidad

1
73

Esta entrada es una continuación del pequeño homenaje a Japón, un lugar del primer mundo que también necesita de nuestra ayuda. Hoy traemos una mini recopilación (bastante incompleta) de las aportaciones sostenibles/sustentables más relevantes creadas por profesionales y científicos nipones.

Tienen que ver con progresos en energías renovables llevados a la arquitectura; la disminución de la huella de carbono de los edificios, así como la eficiencia energética. Todos ellos son temas de especial interés en este blog de arquitectura prefabricada. La selección que hemos realizado quedó muy vinculada a la energía solar y la incorporación de la vegetación en los edificios.

IS-ARQuitectura-homenaje-JAPON arquitectura sostenible

Células solares esféricas para ventanas solares

celulas-solares-sphelarSphelar es un diseño de diminuta célula solar transparente con forma esférica. Se presentó en el 2010 como un avance científico de la empresa nipona Kyosemi Corporation. Con Sphelar se podrían conseguir ventanas solares que generen electricidad a partir de la luz del sol. Si quieres saber más sobre dicho invento, lee lo que publicamos sobre estas células esféricas.

HIT-N230, gran eficiencia en paneles fotovoltaicos

panel-solar-hit-n230-sanyoNo todas la investigaciones en renovables van orientadas en la búsqueda de una nueva tecnología. También hay científicos que trabajan en hacer más eficientes las que ya conocemos. En este sentido el gigante Sanyo anunció HIT-N230, un modelo de panel fotovoltaico que era el más eficiente en ese momento. Fue todo un récord para la compañía japonesa. Para más detalles sobre esta placa solar, visita el artículo de HIT-N230.

Secret Garden: una casa con jardines en sus azoteas

casa-cubierta-vegetal-seccionEn la ciudad japonesa de Isezaki encontraremos una vivienda unifamiliar muy peculiar. Se  trata de un proyecto sostenible, con un tratamiento bastante flexible que lo hace único. Construida con madera de cedro local, es una casa que se puede adaptar a los estilos de vida de sus ocupantes. Lo interesante aquí es que tiene todas sus cubiertas ocupadas con jardines. Te recomendamos eches un vistazo al resto de las imágenes de este proyecto sostenible.

Un aparcamiento urbano con jardines

shinjuku-aparcamiento-muros-azotea-verdesNo todos los trabajos de arquitectura verde japonesa han estado enfocados a la vivienda. El proyecto que toca ahora y el siguiente de esta serie muestran una corriente sostenible que abarca un amplio abanico de construcciones. Los Jardines de Shinjuku son una solución de parque urbano, situado en la azotea de un edificio de aparcamientos de dos plantas. Todo ello por encima del nivel de rasante de la calle, y con fachada verde incluida.

Centro comercial con azoteas ajardinadas

namba-parks-jardines-azoteasEn la ciudad de Osaka conocimos hace unos meses el proyecto de un moderno centro comercial llamado Namba Parks. Es un gran edificio en el que sus diferentes niveles van formando una cascada verde repleta de jardines. Posee zonas arboladas, césped, arroyos de agua… todo un ejemplo de que la arquitectura también puede tener frondosas azoteas. Otras imágenes las puedes ver visitando el artículo completo de Namba Parks.

1 COMENTARIO

  1. Un saludo.

    Interesante entrada, y tambien el concepto de Homenaje a Japón.

    Los proyectos son todos ellos en su ambito, ESPECTACULARES.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]