Casa en el Aire

1
103

Hacemos un hueco en nuestro blog al proyecto de una vivienda con atrevida estructura. No se trata de una casa prefabricada, pero sí tiene un aspecto técnico bastante relevante: se construyó sin apoyos (columnas/pilares) en uno de sus lados. La casa se desarrolla casi en su totalidad en una caja de hormigón que queda «suspendida en el aire». La CasaEnElAire no tiene los soportes típicos a los que estamos acostumbrados a ver en las estructuras de hormigón.

casa-en-el-aire-en-voladizo (render)

En realidad, lo que ocurre con la CasaEnElAire es que hay otro volumen que está haciendo de contrapeso. Eso provoca que gran parte del sistema trabaje a tracción. Ese cuerpo contiene la escalera, cocina del jardín, y los baños de los dormitorios. Si nos fijamos bien, veremos que también está «en el aire», pero al otro lado de la «balanza». Toda la carga es recogida finalmente por una línea de cuatro parejas de pilares. La planta superior es bastante opaca, solamente ventila por el gran hueco horizontal lateral, el mismo que tiene un sistema de paneles de vidrio abatibles hacia el exterior, bastante curiosos, por cierto.

Proyectos así plantean numerosas preguntas, algunas de ellas sobre la conveniencia de su razón de ser. ¿Qué tiene más valor aquí, el aspecto técnico o el estético? ¿Qué opinas?

casa-en-el-aire-en-voladizo fotos del exterior

planos-planta-casa-en-el-aire

Este proyecto fue un trabajo de Taller De Arquitectura (TDA).

1 COMENTARIO

  1. Novedoso y original diseño ¿Cuáles son las medidas del terreno y de la construcción?¿Por qué se optó por este diseñó en vez de pilares o columnas en las esquinas? Tal vez para maniobras al momento de estacionar un automóvil, no habría obstáculos. Y que tal será la resistencia a movimientos sísmicos.Sería muy bueno que comenten o mencionen sobre la casa Malin o «Chemosphere».

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]