Selección de proyectos sostenibles

0
77

Este espacio web es un blog dedicado a las construcciones prefabricadas, los refugios, y todo lo relacionado con la sostenibilidad en el hogar. Aquí y ahora queremos hacer recuento de lo más destacado, según nuestros lectores, a lo largo del 2010. Esta selección es variada, pero hemos tenido que dejar fuera proyectos muy atractivos por aquello de ‘lo bueno si breve dos veces bueno‘. Durante este período hemos visto cómo el uso de contenedores marítimos en la construcción cada vez es más variado e imaginativo; hemos presenciado numerosos avances para hacer más eficientes las células solares; y no ha habido mes que no hayamos publicado artículos sobre materiales innovadores.

EcoVéa: ducha con reciclado de agua

ducha-ecologica-ecovea

Este campo está evolucionando mucho. Cada vez los diseñadores y fabricantes de sanitarios están más enfocados en sacar al mercado productos que ayuden a ahorrar agua. La ducha con reciclado de agua EcoVéa nos pareció un ejemplo a seguir. Eso mismo pensaron muchos de los usuarios que compartieron el artículo en diferentes redes sociales.

El primer pavimento fotovoltaico del mercado

pavimento-solar-porcelanosa

Si la ducha ecológica anterior gustó, el pavimento solar de Porcelanosa fue una noticia aún más compartida (incluso meneada). Son unos paneles fotovoltaicos desarrollados por Onyx Solar en colaboración con una filial (Butech) del gigante español. Es un vidrio solar fotovoltaico integrado en un material cerámico que, aunque no está preparado para soportar tráfico rodado, esperamos verlo próximamente en numerosos lugares públicos.

MiniHouse 1: versión sueca de la mini-casa

prefabricada-minihouse_one

Este modelo sueco de casa prefabricada modular es probablemente el más versátil de todos los que hemos descubierto en el 2010. Puede servir como oficina, habitación para invitados, para colocar en el jardín, o bien como refugio a implantar en algún lugar entrañable. Se fabrican en módulos de 15m2 y se transportan  completamente acabadas en camiones, y además, son estéticamente sobresalientes.

Centro de negocios con jardines verticales

torres-con-jardines-bambu

Si las azoteas ahora tienen que ser verdes, también hemos encontrado numerosos ejemplos de jardines verticales. La propuesta más atractiva de todo el año la hemos visto en el concurso para el World Business Center Busan de Corea del Sur. Es todo un rascacielos en el que los jardines de bambú sirven para regular la calidad del aire de su interior.

Cabaña Catskills: una versión romántica del refugio

reforma-refugio-victoriano

Es muy raro que nos fijemos en arquitectura clásica, pero la historia y el empeño de Sandy Foster nos pareció entrañable. Reparó una cabaña victoriana para utilizarla como refugio propio, lejos del desorden de su marido. Luego incluso llegamos a enterarnos de que se había montado un blog para conocer a más gente que también decoraba sus hogares con ese estilo romántico. Todo un ejemplo.

Cité A Docks: residencia de estudiantes con contenedores

residencia-estudiantes-contendores-adocks

No podía faltar en esta lista un artículo que tuviera como protagonista al contenedor de carga, un elemento que ayuda a reducir considerablemente la huella de carbono en mucha de la arquitectura sostenible que se hace hoy día. Un ejemplo de utilización masiva lo encontramos en Francia: la residencia de estudiantes de Cité a Docks.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]