Más cerca del ascensor espacial

6
81

Si además de estaciones espaciales, tuviéramos megaestructuras en una órbita geosincrónica con la Tierra, puede sonar a ciencia-ficción. Si se llegara a construir algún día el teórico ascensor espacial, estaríamos ante un importante avance que permitiría poner en el espacio exterior satélites, naves, incluso ciudades… Eso reduciría considerablemente el coste y el impacto ambiental de los cohetes actuales.

nanotubos_carbono-ascensor_espacial

Pero ¿qué es un ascensor espacial?

Básicamente sería un cable que conectaría una estación espacial en órbita geoestacionaria, con algún punto del ecuador del planeta. Estamos hablando de un cable de 36.000 kilómetros de longitud, que funcionaría como un riel. Dicha estructura estaría en equilibrio, gracias a un contrapeso, situado más allá de dicha órbita. Entonces el cable podría servir como método de transporte entre la superficie terrestre y la estructura espacial.

Los primeros apuntes sobre este concepto datan del año 1895, por el ruso Konstantin Tsiolkovsky. Luego fue apareciendo con más detalle en muchas obras de la literatura de ciencia ficción (Arthur C. Clarke, Charles Sheffield…).

nanotubos_carbono-ascensor_espacial

Nanotubos de carbono para el ascensor espacial

El principal reto que tendría que superar un cable de esas características sería resistir la tensión provocada por su propio peso. Pero en la actualidad se está viendo la posibilidad de que los nanotubos de carbono puedan servir para tal propósito. Un equipo del King’s College London dijo haber obtenido avances importantes al respecto que harían posible ‘colgar’ una correa de 36.000km capaz de resistir dichas tensiones. El científico Mark Miodownik se refirió a ello en una conferencia que fue transmitida por BBC4 al finales del 2010. En ella mencionó el descubrimiento de una nueva forma de tejer fibras de nanotubos de carbono que haría posible (en teoría) ese logro. La NASA además prometió gastar unos $3 millones en la investigación del ascensor espacial, y está trabajando con modelos a escala.

Las imágenes son de FlyingSinger.

6 COMENTARIOS

  1. Pues ya sabes Gab. En lugar de trabajar en algún tipo de negocio lucrativo que te aporte dinero para vivir dedícate al desarrollo desinteresado de algún tipo de tecnología que permita a toda la humanidad multiplicarse hasta el infinito sin morir de hambre.
    Fuera bromas, no veo el perjuicio en desarrollar tecnologías positivas como esta, que permitan reducir costes en investigación a la vez que los niveles de contaminación. Que el mundo tiene muchas cosas malas y el ser humano gasta muchos esfuerzos en cosas negativas ya lo sabemos, pero hay distinguir cuáles son, y me parece que cargar indiscriminadamente contra todo lo que implique un avance científico o tecnológico no es la solución.

  2. Nos estamos cargando el planeta tierra y sus recursos, la fauna se extingue, hay gente que se muere de hambre, guerras y más odio, los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos. Creo que la ciencia e imaginación del hombre se debe enfocar a resolver estos problemas antes de proyectar o construir películas de «ciencia y ficción». Válido, pero como siempre egocentrista.

  3. Visto lo visto, hay que dudar de todo lo que se haya escrito el día 28 así que…¿esta noticia es una inocentada o es real? Es que parece tan increíble que hace sospechar…

    • Hola Jose, NO es inocentada, es una noticia real, de hecho, si sigues el enlace que te lleva a la wikipedia, verás que allí te hablan de las grandes esperanzas que hay puestas en el hipotético cable que nanotubos de carbono.

      • 36.000 km es la distancia para un satélite geoestacionario pero el contrapeso debería estar mucho mas lejos para compensar el enorme peso del cable y ademas generar tensión y equilibrio para soportar el tirón de la carga y tampoco debemos olvidar la fuerza del aire en la parte inferior de la atmósfera. Creo que es un proyecto extraordinario, probablemente el mayor al que se haya enfrentado el hombre. Estoy seguro de que su estudio y construcción revolucionará la ingeniería para siempre a todos los niveles y podremos hacer cosas hoy día inimaginables.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]