Apartamentos en Londres con estructura de madera

0
119

Estas imágenes corresponden a una torre de apartamentos de nueve plantas. Por su aspecto exterior, hay que reconocer que la primera impresión provocó cierta indiferencia. La cosa cambió cuando supimos que se trataba de un bloque con estructura de madera. Y la sorpresa fue mayúscula al enterarnos que fue construida en apenas dos meses, por cuatro obreros. En su día fue el edificio residencial construido en madera más alto del mundo.

Murray Grove: bloque con estructura de madera CLT

Murray Grove bloque con estructura de madera

La torre Murray Grove se ubica en Hackney (Londres), y consta de 29 apartamentos. Está realizada con paneles prefabricados de madera contralaminada (CLT). Fueron fabricados en Austria con madera procedente de bosques sostenibles. Craig Liddell, director comercial de la constructora (KLH, Reino Unido), señaló lo siguiente:

Estamos hablando de un material con la resistencia suficiente para poder llegar a estructuras de 15 plantas.

Esos paneles de madera contrachapada van conectados con una especie de angulares metálicos, como se puede ver en una de las fotos siguientes. En ella aparece un balcón con la capa de impermeabilización ya aplicada. La otra foto corresponde al estado final de la misma habitación, ya revestida con paneles de yeso.

interior bloque apartamentos Murray Grove

El edificio es mucho más ecológico que si se hubiera hecho con la estructura de hormigón armado. Hay que considerar que ello supuso una menor cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. Tampoco debemos olvidarnos que durante su construcción apenas se generaron residuos.

La siguiente secuencia (timelapse) fue realizada durante la construcción de la torre Murray Grove (2008). Esos trabajos duraron tan solo nueve semanas.

Las estructuras de madera frente a terremotos

Para aquellos que quieran saber cómo se comportan estas torres de madera cuando hay un terremoto, seguro se quedarán más tranquilos viendo los siguientes vídeos. En el primero de ellos se puede apreciar el comportamiento de una estructura de madera de estas características, cuando está sometida a un ensayo sísmico de 7,5 grados (Richter).

En la segunda grabación se incluye una comparación de prueba sísmica entre una estructura de hormigón, y otra de madera.

Este bloque con estructura de madera fue diseñado por los arquitectos del estudio Waugh Thistleton.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]