Avances en sistema Parans de iluminación natural

3
105

Esta tecnología no es nueva, pues hace tiempo que escribimos sobre Parans. Por si no lo sabías, es un innovador sistema para transportar luz natural por fibra óptica. La intención no es otra que capturar y conducir la luz exterior hacia las zonas oscuras del interior del edificio. La compañía sueca que lo produce ha ido renovando sus productos, de tal manera que sus paneles (skyport), luminarias (bjork) y cableado (sunwire) han evolucionado hacia versiones más eficientes.

iluminacion-natural-parans

Los paneles solares Parans (ahora se llaman SP2) vienen a tener un tamaño de 1 metro cuadrado aproximadamente. Poseen 62 lentes ópticas pivotantes, diseñadas para seguir mecánicamente la luz del sol.  Toda la luz captada es recogida en 4 cables flexibles de grupos de fibra óptica, con capacidad para transportarla hasta 20 metros de distancia (ver vídeo al final). El seguimiento solar de Parans es una mejora considerable en esta tecnología de iluminación natural. Se hace empleando un software que combina la entrada de los sensores con los datos históricos de la trayectoria solar, de cada día y en cada panel. Por eso ahora, aunque el día esté nublado, los sensores siguen al sol, y están preparados para captar toda la luz cuando el cielo se despeja de nubes.

paneles-solares-parans

Las luminarias Parans son de tres tamaños diferentes: pequeño, mediano y grande. Pueden conectarse 4 pequeñas a un panel solar SP2, 2 medianas, o una grande; por supuesto que disponen de interruptor para poder apagarlas en caso de una presentación -por ejemplo-, y para dar luz de noche,  ya que las luminarias pueden ser híbridas y funcionar entonces con electricidad.

Más información en la web de Parans.

3 COMENTARIOS

  1. Estos productos son muy interesantes y por lo que conozco de muy poco uso en nuestro país. Tienen uds representantes en Argentina?.
    Si no lo tienen desearia saber si les interesa tener representante para venta, asesoramiento tecnico y opciones de instalaciones.
    Soy Ingeniero Electricista dedicado a los automatismos de equipamientos industriales y en general. Tengo 30 años de experiencia en el tema y me agrada mucho el tema energias alternativas y limpias. Nuestrto país seria un consumidor de esta tecnologia, donde quizas el precio pueda ser el problema, pero hay que ver el tiempo de amortizacion como para analizarlo.
    Espero sus comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]