Aunque no lo parezca, esta casa se hizo con contenedores

2
101

Según las fotos de su fachada, incluso del interior, la Casa Verdanta parece una vivienda convencional. Además su estilo clásico confunde, porque casi nadie se daría cuenta que se trata de una casa de contenedores. Para percatarse de ello, habría que ir a las fotos finales, donde se explica cómo se hizo su estructura. Y así es, pues en este proyecto se renunció por completo al estilo industrial que proporcionan estos módulos de acero. En cambio eso era algo que estaba muy presente, por ejemplo, en la casa-container de Brenda.

Así que, si no te habías dado cuenta, no importa, porque este proyecto se hizo con esa intención. Otro aspecto a destacar de esta vivienda son sus características sostenibles, que son muchísimas.

Casa Verdanta, hecha con 3 contenedores aislados

Casa Verdanta

El edificio que conforma la Casa Verdanta tiene tres dormitorios, alcanzando una superficie de 125m2. Para construirla se utilizaron 3 contenedores aislados, también llamados conair o phortole. Aunque en realidad eso no lo sabemos con exactitud, porque también podrían ser contenedores tipo reefer (para mercancías refrigeradas).

Estos containers tienen una longitud de 40 pies, y dos de ellos están apilados a un lado de la casa. El tercer módulo se cortó por la mitad, y se apilaron sus trozos en el lado opuesto del edificio. El espacio que quedó entre ambos se completó con una estructura convencional, que corresponde con un espacio a doble altura para el salón de la casa.

cocina de la Casa Verdanta

Con muchas características sostenibles

Esta vivienda cuenta además con diseño pasivo, pues los aleros superiores dan protección en verano a las ventanas. Como los contenedores ya estaban aislados, sólo necesitaron aislamiento extra en la cara superior e inferior.

En la Casa Verdanta se añadieron otros elementos verdes, algunos de ellos los señalamos a continuación:

  • Se emplearon pinturas y adhesivos de bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (VOC).
  • Los suelos son de bambú, y se utilizaron alfombras 100% de lana.
  • La madera empleada posee certificación sostenible (FSC).
  • Muchos de los materiales utilizados fueron recuperados de otras obras (por ejemplo el vidrio). También se prefirieron materiales locales (Richmond, California).
  • El aislamiento añadido es del tipo proyectado de celulosa.
  • Otro punto interesante es que en esta casa se realiza la recogida de aguas pluviales, para su posterior uso.
  • Las plantas del jardín son nativas, y muy tolerantes a la sequía.
  • La iluminación es de bajo consumo, al igual que la mayoría de electrodomésticos (energy star).
  • Los grifos son de bajo caudal, con el fin de ahorrar agua.
  • Se realiza el reciclado de las aguas grises.
  • Posee calefacción por suelo radiante.
  • Hay entradas de iluminación natural a través de claraboyas.
  • En esta casa se produce compost para el jardín, a partir de los residuos orgánicos.

Aún así, no es una vivienda que destaque por su diseño, pero es otro ejemplo más de cómo se puede aprovechar el contenedor de carga.

fachadas de la Casa Verdanta

construyendo con contenedores de carga la Casa Verdanta

El proyecto para la Casa Verdanta fue realizado por Leger Wanaselja Architecture. Fotos de Jan Grygier.

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta, me gustaría conocer presupuesto de una casa de tres habitaciones dos baños, y todas las comodidades, o sea de 100m2.

  2. Interesante el juego de espacios-luces y colores que resultan, es oportuno plantear el uso de estos Contenedores para desarrollar viviendas en Zonas de Desastre (Haiti por ejemplo).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]