GlassX: ventanas de alta tecnología

3
89

Las ventanas GlassX se caracterizan por combinar diferentes capas de vidrio con materiales de última generación. Se hace así para controlar las ganancias térmicas y luminosas que incidan en el interior de las habitaciones. De esa manera se fortalece el punto más débil que tienen los edificios para el control térmico: las ventanas.

De entrada, una ventana GlassX es un gran elemento aislante. Su diseño puede llegar a tener hasta cuatro capas de vidrio templado de seguridad. El modelo más completo lleva embebido entre las dos primeras capas exteriores un difusor, diseñado para hacer que la mayoría de los rayos del sol en verano se reflejen, y pasen al interior en épocas invernales.

ventanas-glassx con material de cambio de fase PCM

¿Qué tienen las ventanas GlassX para alcanzar el control térmico?

esquema-ventanas glassx / Difusor radiación solar

Entre las dos últimas capas interiores de la ventana puede haber un policarbonato con apariencia de persiana. Ese elemento lleva un material de cambio de fase (PCM). El comportamiento de este PCM (hidrato de sal) difiere de la temperatura a la que se vea expuesto. Con el calor se presenta cristalino y translúcido (transmite un 25% de la luz), y a bajas temperaturas se hace transparente (transmite más del 40% de la luz). Pero además, el calor que puede absorber durante el día lo va a ir liberando durante las horas más frescas por la noche, según se va enfriando.

material-PCM-ventanas-glassx diferentes fases

Hay cuatro variantes de ventanas GlassX: crystal, comfort, comfort store, y prism. Esta distinción se hace dependiendo del número de capas de vidrio, y si lleva o no la capa difusora y/o la que contiene el material PCM. Lo lógico es crear combinaciones, como se puede ver en algunas fotos de edificios que tienen este sistema. Se alternan paños que siempre serán transparentes (prism) con los que no (llevan PCM: cristal, comfort y comfort store).

El buen aislamiento, el control de la radiación solar, y el almacenamiento de ganancias de calor, hacen de las ventanas GlassX un excelente elemento constructivo en edificios que busquen un diseño pasivo solar.

Estas estupendas ventanas pueden llegar a tener un grosor de 8cm y pesar unos 100kg/m2. Evidentemente, unas ventanas así van a ser caras, entre los 455-790€ el metro cuadrado, pero la empresa asegura que el retorno de inversión se puede alcanzar en menos de diez años.

ventanas-glassx-material-PCM-1

Para obtener más información, hay que ponerse en contacto en el sitio web de GlassX.

3 COMENTARIOS

  1. Estoy más o menos familiarizada con los PCM y creo que envasarlos en policarbonato (que no deja de ser un plástico y como tal mal conductor) no es una buena solución para aprovechar las condiciones térmicas que ofrecen este tipo de materiales, ya que precisamente lo que se debe conseguir es que llegue el calor a ellos…si no no sirven de nada…

  2. Respecto de los PCM ¿A que se debe el comportamiento inverso? Es decir: sólido a alta temperatura ambiente y líquido a baja. Agradecería que nos remita información técnica y datos de algún representante en el país ya que estamos encarando una obra civil y podríamos utilizar sus aberturas y/o paneles térmicos.
    Somos un Laboratorio Farmacéutico de Argentina que también fabrica productos para mantenimiento de cadena de frío durante el transporte, así que apreciarémos que la información sea lo más técnica posible para evaluar el funcionamiento de su sistema.
    Muchas Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]