SOLARKIT: Casa solar de la Universidad de Sevilla

0
97

Este post se publicó mientras se montaba el prototipo de vivienda prefabricada Solarkit. Con esta casa solar el equipo de la Universidad de Sevilla iba a competir en el Solar Decathlon 2010. La vivienda luego se desmontó y transportó hasta la Villa Solar del concurso (Madrid), celebrado entre los días 18 y 27 de junio de ese año.

solarkit Sevilla para el solardecathlon_2010

Estamos ante una vivienda modular, en la que cada uno de sus módulos está vinculado a una función de la casa (cocinar, comer, dormir, ver la tv…). Este diseño contiene los muebles, de ahí que se hable de ‘kit de muebles‘, el sistema innovador que el equipo de Sevilla creó para su propuesta de casa solar. Además de este sistema constructivo, Solarkit se inspira en la arquitectura islámica para hacerse muy cerrada al exterior. Con ello busca reducir al máximo las ganancias de calor, y por tanto las necesidades energéticas. No hay ventanas, en su lugar se han colocado cuatro módulos-patio. Cada uno de estos módulos es una estructura metálica prismática completamente acristalada, permitiendo la entrada de luz al interior de la vivienda, incluso por el techo. Arquitectónicamente hablando, es una apuesta muy arriesgada, pero ayudará bastante a la casa en sus aspiraciones energéticas.

plano-solarkit-solardecathlon_2010

La estructura Solarkit es simple y eficaz. Cada uno de los módulos (kit de muebles) además de ser parte del cerramiento del edificio (muy bien aislado), tiene también capacidad portante. Un tramado metálico es la base, sobre él se montan los módulos, que a su vez soportan la cubierta (otro tramado metálico). A priori, este esquema estructural sólo sirve para edificios de una planta.

interior-solakit-solardecathlon-2010

Eficiencia energética de Solarkit

Esta vivienda cuenta con un número importante de paneles fotovoltaicos en toda la superficie de cubierta. Pero además Solarkit utiliza unos delgados paneles térmicos solares en una de sus fachadas. El edificio incluye también sistemas pasivos para mantener unas buenas condiciones de habitabilidad en su interior. Un ejemplo es el sistema con gel PCM (Phase Change Materials) instalado en el suelo técnico; se completa con un techo radiante de bandejas climáticas, y 2 chimeneas solares en el lado norte. Cuando estos sistemas no son suficientes, una bomba de calor aire/agua (Daikin Altherma) sirve de apoyo. Todo ese conjunto se gestiona mediante un sistema inteligente de control, distribución, y consumo.

montaje-casa-solarkit Universidad de Sevilla

Junto a una iluminación de bajo consumo (LED y fluorescentes), se unen aparatos de alta eficiencia. La casa realiza el almacenamiento del agua de lluvia, que se mezcla y trata con las aguas grises recicladas procedentes de ducha y lavabos. Luego se utiliza en las chimeneas solares, y en el riego de las plantas del jardín exterior. Los depósitos de agua (grises, negras, y abastecimiento) están situados debajo, y se han diseñado exclusivamente para esta vivienda (son esas cajas grandes blancas que se ven en las fotos).

Agradecemos a Salvador Muñoz (subdirector de instalaciones-energía) por atendernos en nuestra visita.

montaje-solarkit-sevilla

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]