LIFEWALL®: una revolución verde en la fachada

5
104

Hay que reconocerlo, los jardines verticales y las azoteas verdes se han puesto de moda. Los arquitectos sabemos que la arquitectura también pasa por tendencias, pero esta vez debería ser diferente. Estaría bien que esta moda vegetal fuera además el estandarte de una larga lista de características sostenibles de los edificios. En este post veremos productos de Ceracasa, una empresa de Castellón (España) que fabrica pavimentos y revestimientos. Sus productos LIFEWALL® y BIONICTILE® facilitan la creación de fachadas vegetales

fachada vegetal con paneles LIFEWALL de Ceracasa

¿Qué es Lifewall?

LIFEWALL es una cómoda manera de situar vegetación en las fachadas de los edificios. Básicamente son paneles de 1m2 en los que se puede fijar cualquier vegetación. Ahí las plantas se riegan por goteo con un uso racional del agua, con la ventaja para el proyectista que supone el poder situar los paneles con arbitrariedad. LIFEWALL es una solución de fachada ventilada que está pensada funcione con otro producto de la firma: BIONICTILE. Se trata de un revestimiento que descontamina de óxidos de nitrógeno (NOx) la atmósfera. Los convierte en nitratos (fertilizantes), que servirán para alimentar la vegetación de LIFEWALL. Edificios con esta solución de fachada ventilada tendrían un efecto descontaminante en las ciudades.

El secreto de BIONICTILE se basa en que es un material porcelánico con un diseño especial. Su esmalte patentado permite reaccionar el NOx con los rayos U.V. del sol y la humedad. Eso da como resultado pequeñas cantidades de nitratos, que pueden utilizarse como abono para los paneles de LIFEWALL. Estudios realizados por la Universidad Politécnica de Valencia demuestran que BIONICTILE es capaz de descomponer 25,09 microgramos de NOx por m2 y hora. Eso permitiría que por ejemplo 200 edificios con este tipo de fachada,  400.000 personas respiraran durante un año aire libre de NOx procedente  de los coches e industrias.

LIFEWALL® ha sido creado por el arquitecto Emilio Llobat de MAQLA Arquitectos, Azahar Energy y Ceracasa. Más información en el sitio oficial de Ceracasa.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]