Cabo Russell: un refugio desenchufado

0
104

Esta construcción surgió con motivo de un encargo para diseñar un retiro al borde de un lago. Se trata del refugio Cabo Russell (Cape Russell Retreat), que debía utilizarse durante los fines de semana, y estar “desconectado de las redes“. Esta exigencia hizo necesaria la recuperación y almacenamiento de las aguas pluviales, así como una instalación fotovoltaica. Un proyecto de estas características no podía faltar en nuestro blog, por eso se incorporó al grupo de refugios desenchufados.

Cape Russell Retreat exterior

Cape Russell Retreat

El diseño de este refugio es bien simple: proporciona un espacio de alojamiento con un porche en la entrada. Está equipado con una pequeña cocina con fregadero y nevera. Hay armarios bajos para almacenamiento, y espacio suficiente para que dos personas puedan dormir.

Por su durabilidad y facilidad de fabricación, los arquitectos eligieron una estructura de acero (también conocida como steel frame). Sobre ella se fijaría la “piel” del refugio, que está compuesta por carpintería de madera con paneles correderos (en el porche), y fijos en el resto. Hay tablones verticales de cedro, de 2×4 pulgadas de sección, con malla mosquitera, con el fin de dotar de ventilación pasiva al espacio. Esta disposición de la madera aporta al refugio Cabo Russell de cierto camuflaje en el entorno tan arbolado.

refugio Cabo Russell junto al lago

Se eligió la cubierta de mariposa para facilitar la recogida de las aguas pluviales. Para el almacenamiento de esas aguas hay un depósito exterior de 400 galones (1.514 litros). Los paneles fotovoltaicos están en cubierta, y la energía se almacena en baterías ocultas bajo el mueble de la cocina.

Cape Russell Retreat porche

El resultado final es un conjunto bastante compacto (de 16,4m2), que ofrece las funciones requeridas por el cliente. Se consiguió además un diseño bastante elegante, motivo por el que este refugio recibió varios premios de la AIA entre los años 2009 y 2014.

maqueta refugio Cabo Russell

El proyecto Cape Russell Retreat fue realizado por el estudio Sanders Pace Architecture.

Estructura flotante con energía solar

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]