Refugio de montaña Los Canteros

0
100

Estas imágenes corresponden al refugio Los Canteros. Está ubicado en un terreno en ladera de la cordillera de los Andes. Se construyó con dos importantes muros de contención de piedra que salvan un desnivel de 7.5m desde una carretera. Cuando se proyecta una vivienda en las montañas, la luz intensa reflejada por la nieve, y la pérdida de calor a través de las ventanas y cerramientos, son factores a tener muy en cuenta.

refugio de montaña en piedra, acero y madera

Este refugio tiene un volumen revestido de piedra, destinado a ocupar parcialmente el espacio vacío que dejaron los muros de contención. En sus fachadas hay huecos pequeños, y cuerpos acristalados que sobresalen. Están dispuestos para aprovechar las hermosas vistas del entorno. Una ventana horizontal con vistas a todo el valle, aparece como otro volumen, con un banco corrido delantero. Hay un segundo cuerpo vidriado en la parte superior, justo en la zona de acceso, donde termina la pasarela que une la casa con la carretera.

refugio-madera-los_canteros-con entrada por pasarela

refugio de montaña de acero y revestido en piedra
refugio en la montaña

Un refugio con elementos prefabricados

Como las buenas condiciones climáticas para su construcción apenas eran de 6 meses, se estableció un plan rápido que contemplaba una estructura prefabricada de acero. Los cerramientos están compuestos por una primera capa interior de madera contrachapada. Luego hay un aislamiento térmico doble, membrana impermeable, y finalmente un revestimiento exterior de piedra de pizarra negra. La pizarra resiste muy bien las duras condiciones extremas de montaña, y establece un vínculo material con las construcciones existentes ya en la zona. Este material no resulta caro, ya que aquí la piedra no tiene una función estructural.

refugio de montaña en acero, madera y piedra

casa de montaña en acero, madera y piedra

casa montaña con interior de madera

vivienda en la montaña con mirador acristalado

La casa está dividida en tres plantas independientes. Una primera con cuatro dormitorios pequeños; hay un segundo piso con un espacio común con áreas para comer, sala de estar, y cocina; y un tercer piso para el acceso y espacio suficiente para almacenar los equipos de montaña.

alzado latera casa con pasarela

Este proyecto es un trabajo de dRN (Nicolás del Río y Max Núnez).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]